Página Siete no publicó que gremiales y choferes decidieron apartarse del paro cívico – Bolivia Verifica
Página Siete no publicó que gremiales y choferes decidieron apartarse del paro cívico

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Página Siete no publicó que gremiales y choferes decidieron apartarse del paro cívico

Desde el medio de comunicación descartaron a Bolivia Verifica que ellos emitieron el contenido

Por medio de distintos grupos de WhatsApp se difunde una imagen que simula ser la captura de pantalla de una supuesta noticia del Diario Página Siete. La misma, expone supuestamente la posición de gremiales y choferes sobre el paro cívico convocado para el 11 de octubre. La información es falsa, tras una revisión del contenido, corroboramos que no fue emitido por el medio.

La imagen falsa presenta: titular, epígrafe y fotografía (cortada).

  • Titular: “Gremiales y choferes resuelven apartarse del paro cívico del 11 de octubre”
  • Epígrafe: “La máxima dirigencia departamental de La Paz de ambos sectores bajo resolución deciden continuar con sus labores en doble turno”

Desde Bolivia Verifica realizamos una revisión avanzada de el portal web de Página Siete en búsqueda de dicho contenido, pero no encontramos material similar. Pudimos corroborar que el formato es muy parecido al utilizado por el medio; sin embargo, al no encontrar registros coincidentes, se contactó a Fernando García, editor de la web del periódico, quien corroboró que es una noticia falsa.

Adicionalmente, buscamos en la web información sobre tal resolución y se encontró el titular de la noticia original es parcialmente contrario a lo que indica la imagen falsa: “Cívicos y gremialistas ratifican el paro para el próximo 11 de octubre”.

El pie de la fotografía afirma: “Gremiales marcharon anteriormente en El Alto, contra el proyecto de Ley” y es la misma que aparece cortada en la imagen que se está verificando.

Comparación entre la noticia verdadera de Página Siete y la falsa

En relación al paro cívico del 11 de octubre de 2021

Rómulo Calvo, presidente del Comité Pro Santa Cruz, en rueda de prensa afirmó que el Gobierno “hubiese regulado algunas cosas” no limita el que ellos vayan a manifestarse en toda Bolivia porque son muchas alternativas que tienen que buscar.

“Yo creo que Bolivia está yendo por un camino equivocado. Nuestras autoridades nos están llevando a una persecución constante, nos están llevando a una Bolivia cubanizada. (…) El día lunes sí o sí hay un paro por respeto a la dignidad de los bolivianos, hay un paro porque no vamos a aceptar las leyes que quieren aprobar y que son tentativas y vulneran los derechos constitucionales de cada uno de los bolivianos”, agregó.

Los gremialistas, por su parte, convocaron a la marcha y paro movilizado “con cierre de puestos de venta de mercados, cierre de fronteras y bloqueos de caminos”.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica