Es falso que los asintomáticos no pueden contagiar coronavirus – Bolivia Verifica
Es falso que los asintomáticos no pueden contagiar coronavirus

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Es falso que los asintomáticos no pueden contagiar coronavirus

Las personas que tienen COVID-19, pero no se enferman también pueden transmitir el virus; lo recomendable es no arriesgarse y cuidarse todo el tiempo

Imagen y mensaje que circulan en WhatsApp.

“Los asintomáticos no contagian, son personas sanas y por eso no tienen síntomas ¡no te dejes engañar!”, con esas palabras circula una imagen a través de distintos grupos de WhatsApp de la ciudad de El Alto. Estos datos son falsos, las personas que no tienen síntomas de la COVID-19 también pueden contagiar el virus y poner en peligro a los demás.

Además de la imagen, se incluye el siguiente mensaje:

“Los asintomáticos no contagian la enfermedad, no es necesario que usen bozal, los obligan para sofocarlos”.

El contenido también circula en canales de Telegram que tienen alcance nacional.

Imagen que circula a través de Telegram.

¿Qué son los asintomáticos?

Esta pregunta la responde el exjefe de la Unidad de Emergencias del Hospital de Clínicas, Guillermo Ortega, quien explica que una persona asintomática es aquella que se infectó con el virus, pero no presenta los síntomas que provoca la enfermedad.

“A un asintomático le da COVID-19, pero como no desarrolla los síntomas, la persona puede que ni se dé cuenta”, expresó.

¿Por qué hay personas asintomáticas?

Ortega señala que ser asintomático depende de varios factores, entre ellos la edad, la alimentación, el historial médico y el estilo de vida. 

“La mayoría de los que desarrollan síntomas de la covid-19 son personas de la tercera edad o que tienen enfermedades de base. También gente que no se alimenta bien y saludablemente, que no hace ejercicio y que no descansa las ocho horas recomendadas o exagera en el consumo de cigarros, alcohol y otras sustancias que hacen daño. Pero, también existen personas, incluso mayores de 70, 80 años, que se cuidan y comen bien, estas personas tienen un sistema inmune alto y no desarrollan síntomas”, dijo el profesional.

¿Los asintomáticos pueden transmitir el virus?

El director de información de emergencia y evaluación de riesgos de la Organización Mundial de la Salud (OMS),Oliver Morgan, explica que el virus de la COVID-19 se propaga cuando los aerosoles o gotículas de respiración que contienen virus “se inhalan o entran en contacto con nuestra nariz, boca u ojos”. Incluso una persona asintomática puede tener el virus y transmitirlo. 

Morgan agrega que la COVID-19 puede transmitirse al hablar, al reír, “e incluso al cantar”, por eso cree que es importante que en caso de mantener reuniones, en lo posible deben hacerse en exteriores, donde se tenga una buena ventilación o flujo de aire.

El especialista de la OMS explica dentro del programa “5 Minutos Científicos” que en caso de reuniones deben mantenerse las mismas medidas de bioseguridad, como el uso del barbijo, estar en lugares ventilados, mantener una distancia mínima de un metro con otras personas y lavarse constantemente las manos. 

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos explican que es difícil saber cuántas personas son asintomáticas porque estas no se realizan pruebas PCR de manera frecuente y voluntaria, a no ser que sean requeridas. Esta instancia estima que el 30% de las personas que tienen COVID-19 son asintomáticas. A la vez, indica que los asintomáticos tienen una probabilidad de transmitir el virus del 75%.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recalca en su página oficial que todas las personas infectadas de COVID-19, tengan o no síntomas, pueden transmitir el virus a los demás. 

“Los informes de laboratorio sugieren que, aparentemente, las personas infectadas son más contagiosas justo antes de que aparezcan los síntomas (a saber, dos días antes) y en la primera fase de la enfermedad. Las personas que desarrollan enfermedad grave pueden ser contagiosas por más tiempo. Aunque nunca tengan síntomas, algunas personas pueden transmitir el virus a otras; no está claro aún con qué frecuencia ocurre esto, por lo que es preciso seguir investigando a ese respecto”, se lee en el portal web de la OMS.

El doctor Ortega complementa que las personas asintomáticas probablemente no estornuden, pero sí pueden expulsar pequeñas gotículas de saliva con solo hablar.

Estas gotículas pueden llegar a los ojos, a la nariz o a la boca de otras personas o alojarse en barandales, pasamanos, alimentos y otros, “por eso es muy importante seguir con las medidas de bioseguridad”, expresó el profesional en salud.

Este contenido es elaborado con la colaboración de la OPS/OMS Bolivia.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica