COVID-19: En Indonesia no se está vacunando “a la fuerza” – Bolivia Verifica
COVID-19: En Indonesia no se está vacunando “a la fuerza”

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

COVID-19: En Indonesia no se está vacunando “a la fuerza”

La prueba que se utiliza para asegurar que se está inmunizando en contra de su voluntad a las personas es un video que data de abril de 2020, cuando todavía no se había avalado ninguna vacuna contra el coronavirus

Captura del video que circula a través de Telegram.

 

Un video muestra a un grupo de personas con trajes de bioseguridad llevando por la fuerza a un hombre. Con este contenido se asegura que en Indonesia se está vacunando a las personas “en contra de su voluntad”. Rastreamos las imágenes y comprobamos que los datos son falsos; el hecho sucedió en abril de 2020, cuando todavía no se había avalado ninguna vacuna contra la COVID-19.

El video dura 30 segundos, se comparte en un grupo de Telegram de La Paz integrado por personas que se oponen a las vacunas, donde aseguran que son “dañinas”. La grabación circula acompañada del siguiente mensaje:

“¿Qué pasó con el mundo?, ya estamos mal, muy mal. A este hombre lo sacaron por la fuerza para vacunarlo, ya están obligando a vacunarse… despierten, luchemos”.

Con este contenido se trata de convencer a las personas de que no se vacunen contra el coronavirus.

Con la ayuda de la herramienta digital Yandex, Bolivia Verifica rastreó las imágenes del video y comprobó que el hecho no es actual y que no tiene ninguna relación con las vacunas.

El hecho ocurrió el 21 de abril de 2020 en el oeste de la isla de Lombok, Indonesia, donde el hombre que es llevado por las personas con trajes de bioseguridad se llama H. Mahkrip de 65 años.

En ese entonces, se reportó que Mahkrip era altamente sospechoso de estar infectado con COVID-19, por tal motivo fue evacuado al hospital de Mutiara Sukma.

El hombre fue tratado por un psiquiatra para calmarlo, después se le hizo un seguimiento para garantizar su estado de salud, así informó el medio indonesio News Detik.

Otro medio indonesio Tribun News también informó sobre este caso e indicó que el hombre del video era “suegro” de un paciente positivo de COVID-19, por eso tuvieron que evacuarlo al hospital para realizarle las pruebas correspondientes.

El hombre se resistió y tuvieron que utilizar la fuerza. Según personal de salud de la zona, el propósito era resguardar la vida de esta persona al estar dentro de la edad de riesgo, además de cortar la cadena de contagios.

Dicho medio también asegura que después de ser tratado en el centro de salud, el hombre fue trasladado al hospital Mental Mataram para recibir tratamiento psicológico.

El reporte sobre el hecho se puede ver en el siguiente video, para acceder al idioma español active los subtítulos.

Indonesia, es un país del sudeste de Asia.

 

Las vacunas contra el coronavirus aún estaban en desarrollo en septiembre del 2020 y su distribución fue aprobada a finales de esa gestión y a principios del 2021.

La grabación en cuestión no tiene ninguna relación con los inmunizantes. Revisamos distintos sitios oficiales y no encontramos evidencia que indique que la vacunación en Indonesia es obligatoria como se hace creer en las redes sociales.

 

La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud aseguran que las vacunas no son dañinas, al contrario, son seguras y fueron probadas rigurosamente antes de aprobarse su distribución masiva.

Los inmunizantes evitan que las personas desarrollen cuadros graves de la COVID-19, la hospitalización y posible muerte, por eso es  importante vacunarse.

Este contenido es elaborado con la colaboración de la OPS/OMS Bolivia.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica