Unitel no publicó que Arias haya indicado que La Paz debe obedecer a Camacho – Bolivia Verifica
Unitel no publicó que Arias haya indicado que La Paz debe obedecer a Camacho

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Unitel no publicó que Arias haya indicado que La Paz debe obedecer a Camacho

La declaración del alcalde paceño no hace referencia al gobernador de Santa Cruz, sino a una convocatoria para acatar el paro cívico nacional del 11 de octubre

A través de distintos grupos de WhatsApp se difunde una imagen falsa atribuida al noticiero Unitel en la que se señala en el pie de pantalla que “La Paz debe obedecer a Camacho”. Pero este contenido no existe, por lo tanto, es falso. 

La imagen que es compartida viralmente indica que el alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias habría indicado obedecer al Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. Bolivia Verifica en primer lugar realizó una búsqueda avanzada en Google sobre el dicho en el pie de la nota, sin embargo, no se encontró el contenido mencionado, como se lo puede observar a continuación: 

Búsqueda de la noticia en Google

Por lo tanto, se revisó el portal web como en las redes sociales oficiales de Unitel, y tampoco se encontró dicha noticia. En la revisión de la página de Facebook, se encontró que la fotografía de Arias fue extraída de una noticia sobre el alcalde paceño referida al paro cívico de 11 de octubre de 2021.

El titular de la noticia afirma: “Alcalde Arias convoca a La Paz a acatar el paro del lunes 11 de octubre” y el epígrafe: “La autoridad informó que coordinó con varios sectores sociales para consensuar y acatar el paro cívico”.

Comparación entre la imagen original y la falsa

Por esta razón, se tomó contacto con el editor web del medio televisivo, Christopher André, quien aseguró que el contenido no fue emitido por Unitel.

En  la conferencia de prensa que dio Arias, convocó a los sectores sociales y vecinos de los macrodistritos ha acatar el paro cívico nacional para defender los valores de la democracia.

“En defensa de esos valores, y siempre pensando en el bien común, es que les pido a todos participar del paro del día lunes 11 de octubre”, informó.

Finalmente, indagamos tanto en las declaraciones públicas brindadas por la autoridad así como en sus redes sociales oficiales, sin encontrar nada relacionado a la mala información que circula en redes.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica