Telegram es la herramienta favorita de “negacionistas” del coronavirus y grupos antivacunas – Bolivia Verifica
Telegram es la herramienta favorita de “negacionistas” del coronavirus y grupos antivacunas

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Explicador

Telegram es la herramienta favorita de “negacionistas” del coronavirus y grupos antivacunas

Esta red social permite la creación de grupos con 200 mil miembros y canales sin límite de suscriptores, situación que es aprovechada por aquellos que generan desinformación

Ante los filtros de Facebook y Whatsaap que señalan posibles bulos, diferentes grupos que se oponen a las vacunas o que niegan la pandemia de coronavirus, optaron por usar otras aplicaciones para enviar desinformación a un público masivo. Una de las nuevas “armas” que encontraron, son los canales habilitados y grupos de “Telegram”.

Pero ¿por qué Telegram se volvió una herramienta preferida por los desinformadores? Aquí te lo explicamos.

Telegram nació en 2014 como una herramienta de mensajería instantánea y segura para sus usuarios. Conforme fue pasando el tiempo desarrolló más funciones.

Entre las funciones de Telegram se encuentran los grupos, que según información de su portal oficial, pueden tener hasta 200 mil miembros, mientras que en WhatsApp solo se permite un máximo de 256.

Además, se permiten borrar los mensajes para todos los miembros sin importar el tiempo que haya pasado desde el envío, en cambio, WhatsApp solo lo permite en el plazo de una hora.

Los canales son herramientas para difundir mensajes públicos a grandes audiencias, porque no hay un número límite de suscriptores. Incluso, Telegram menciona en su página web que “cuando publicas en un canal, el mensaje es firmado con el nombre del canal y no el tuyo”. Es decir, que se habilita la opción de que el remitente firme o no el mensaje que envía. Este accionar permite que se difundan mensajes sin temor a que se trate de desinformación, porque no figura quien hace el envío.

Esta acción se puede ver a continuación en la siguiente imagen.

En los canales, los remitentes de los mensajes no figuran.

Los grupos que se oponen a las vacunas en Bolivia también usan Telegram como un instrumento clave en la difusión de desinformación.

De hecho, el vocero del “Movimiento Civil a la No Obligatoriedad de la Vacuna Contra el Coronavirus”, Rodolfo Bazán, que se opone a la inmunización, dijo a Bolivia Verifica, que hace uso de Telegram, porque en otras redes sociales como Facebook, los datos que emiten son borrados.

“Como no tenemos en ninguna parte del mundo quién nos dé la cobertura, entonces esto se está transmitiendo por las redes sociales, pero no las de Facebook, sino por WhatsApp y por Telegram de grupo en grupo; las pruebas, los videos que tenemos”, apuntó.

Dijo que en Facebook, se los bloquea y se borra los datos que suben. Bazán emitió diversas desinformaciones sobre la vacunación. Si deseas saber sobre las verificaciones a algunas de las declaraciones de esta persona puedes hacer click en el siguiente artículo:

Rodolfo Bazán, representante del “Movimiento Civil”, lanza tres falsedades sobre las vacunas

La verificadora “Maldito Bulo” de España investigó el entramado de la organización denominada “Médicos por la Verdad”,  registrada por la española Natalia Prego que difunde desinformación relacionada al coronavirus.

En esta investigación, se señala la gravedad de los canales y grupos masivos que están habilitados en Telegram y que son usados para desinformar a la población.

“Dado que otras redes sociales abiertas han tomado medidas contra el ‘negacionismo’, Telegram se ha convertido en un reducto sin censura de la desinformación sobre el coronavirus”.

Además, se señala que esta herramienta ha sido utilizada para organizar concentraciones y recaudar fondos para organizaciones que se oponen a las vacunas y generan contenidos desinformadores.

Telegram ya tiene más de 500 millones de usuarios, siendo la segunda aplicación de mensajería instantánea más usada después de WhatsApp.

Telegram ya tiene más de 500 millones de usuarios Fuente: Telegram passport

El periódico español Vanguardia calificó a Telegram como la aplicación donde circula con mayor impunidad la desinformación y sin poder rastrearla fácilmente.

En Bolivia, algunos de los canales que siguen y alimentan los grupos denominados “negacionistas” son: “Yo no me vacuno”, “Por nuestros Derechos”, “Vacunas peligrosas”, entre otros.

Cabe señalar que en estos grupos circulan desinformaciones que se originan en otros países, pero que llegan a tener efectos en usuarios de Bolivia que siguen estos canales.

Según la Real Academia Española (RAE), el “negacionismo” es la actitud que consiste en la negación de determinadas realidades y hechos históricos o naturales relevantes.  

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica