El Banco Unión no está actualizando datos para la Ley de Ganancias Ilícitas – Bolivia Verifica
El Banco Unión no está actualizando datos para la Ley de Ganancias Ilícitas

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El Banco Unión no está actualizando datos para la Ley de Ganancias Ilícitas

Un usuario de Tik Tok indica que en el establecimiento financiero están solicitando información de los clientes para  intercambiar con otras entidades públicas. Sin embargo, el contexto es diferente. Aquí te lo contamos

A través de WhatsApp y Tik Tok se difunde un video donde el usuario @badporkybb, de esta red social, cuenta una experiencia que vivió en el Banco Unión. Él asegura que en la entidad financiera se está entregando un formulario a los clientes para que  sea llenado y en caso de que sea negativa la respuesta, no se podrá realizar ninguna operación bancaria.

“La ASFI (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero ) ha dado una orden al Banco Unión en la que tiene que realizar actualización de todos sus sistemas, para ello no te dejan realizar ningún depósito, ningún retiro de tu cuenta, cobrar boletas de garantía, cobrar – depositar cheques, un montón de cosas que tú tienes que hacerlas diariamente hasta que no hagas ésta actualización”, afirma @badporkybb.

Asimismo muestra el formulario “papelito” que le entregaron y señala que es una autorización para que el Banco Unión, el Segip  (Servicio General de Identificación Personal y de Licencias para Conducir) y a otras entidades puedan “cruzar la información sobre tus cuentas”. Además, observa que esto es “ilegal” y por eso recomienda que dejen vacío ese espacio.

En la misma línea, agrega que este es una “segunda jugarreta” para la Ley de Ganancias Ilícitas y que es un “plan inquisidor” para quitar el secreto bancario y, ante ello, sugiere apoyar el paro del 11 de octubre.  Recordemos que la ley que señala el usuario no fue aprobada. Ante la presión de diversos sectores  se suspendió su tratamiento en la Cámara de Senadores

La Ley contra la legitimación de ganancias ilícitas no fue promulgada, ni aprobada

Banco Unión explica el motivo del formulario

Bolivia Verifica se comunicó con la Unidad de Relaciones Públicas del Banco Unión y desde esa oficina negaron que el documento tenga relación con el proyecto de Ley de ganancias ilícitas.

“Este formulario sí se está implementando en el banco, pero que en lo absoluto tiene la finalidad que se menciona en el video. Este formulario se hace firmar a los clientes para que podamos comparar los datos de su Cédula de Identidad (C.I.) con el registro que tienen en el Segip. Esto para evitar suplantaciones de identidad, para identificar si la C.I. no ha sido adulterada o algo similar y tampoco se hace en cada transacción que solicite el cliente, sino solamente se hace para algunas operaciones en específicas, por ejemplo, para la actualización de datos, para la solicitud de créditos y solamente se hace una sola vez para verificar que los datos que están en el CI sean los mismos que están en la base de datos del Segip”, explicó Gary Ramirez, analista de Comunicación y Relaciones Públicas del Banco Unión.

Tras la difusión del video, la entidad estatal sacó una nota de prensa en el que informa que se inició una demanda a @badporkybb por difundir información falsa. 

“Ante estos hechos y falsas aseveraciones con la que se denuncia que se estaría cometiendo irregularidades en el manejo de cuentas de nuestros clientes, así como el retiro (de dinero) no autorizado de cuentas por sus titulares, comunicamos que las mismas son totalmente falsas y no cuentan con ninguna prueba que las respalde”, aseguró el gerente nacional de Asuntos Legales del Banco Unión, Daniel Montaño.

Por su parte, Bolivia Verifica asistió a la sucursal de la entidad que se encuentra ubicada en la Av. Satélite de la ciudad de El Alto para corroborar si se entrega algún formulario para hacer transacciones en Caja. En el transcurso que se estuvo en el banco no se evidenció que las personas reciban un “papelito” que solicite la actualización de datos. Por tanto, pudimos concluir que se trata de un procedimiento no para todos los clientes sino para aquellos que requieren actualización de datos.

No es una determinación de la ASFI

Ramirez negó que la ASFI haya dado esta determinación. Indicó que es el banco quien está implementando esta “medida de seguridad”, ya que es parte de sus nuevos servicios para aplicar. Por ejemplo, detalló que será para las transacciones con la huella digital, detección del rostro facial, entre otros. 

También, Ramirez, manifestó que sí se informa a los clientes sobre esta nueva medida que tomó el Banco Unión y que la persona que aparece en el audiovisual tiene otra intención y que es política, y que no es una denuncia cualquiera.

La ASFI también se pronunció ante este hecho y aclaró que la reguladora de banco no emitió ninguna instrucción al respecto y que se trata de una información falsa que está circulando por las redes sociales. Vea el comunicado:

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