La Ley contra la legitimación de ganancias ilícitas no fue promulgada, ni aprobada – Bolivia Verifica
La Ley contra la legitimación de ganancias ilícitas no fue promulgada, ni aprobada

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

La Ley contra la legitimación de ganancias ilícitas no fue promulgada, ni aprobada

En un contenido viral se asegura que esta normativa fue promulgada, pero esto es falso ya que su tratamiento fue suspendido

En WhatsApp circula una imagen en la que se asegura que la Ley contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo (N° 218) fue promulgada y figura en la Gaceta Oficial N°1416. Sin embargo, esta información es falsa, ya que la mencionada ley solo fue aprobada en la Cámara de Diputados y su tratamiento en Senadores fue recientemente suspendido ante la presión de varios sectores sociales.

En el contenido viralizado se menciona a la Ley 1386, pero ésta es otra normativa a la aludida, tratándose de la Ley de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo. Esta sí se encuentra promulgada y registrada en la Gaceta Oficial. Cabe señalar que la misma tiene por objeto aprobar la Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo, en el marco de acuerdos internacionales que tiene Bolivia. Ésta normativa solo tiene siete artículos y fue publicada el 16 de agosto de 2021. La puedes ver completa haciendo clic aquí.

En tanto, la Ley contra la  Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo (N° 218),  tiene por objeto “Establecer acciones y procedimientos en el marco de la Constitución Política del Estado, leyes, tratados y convenciones internacionales destinadas a prevenir, investigar, procesar y sancionar delitos de Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo (…)” (Artículo 1). Además, tiene 59 artículos. La misma fue aprobada el 17 de septiembre de este 2021 en la Cámara de Diputados. Al pasar a la Cámara de Senadores, su tratamiento fue suspendido; así lo anunció su presidente, Andrónico Rodríguez, quien dijo que se tomó esta decisión para que el proyecto de ley pueda ser analizado y evaluado tomando en cuenta las observaciones que tiene. Esto se puede ver en el siguiente video publicado en la página oficial de Twitter del Senado de Bolivia.

Por otra parte, el Ministerio de la Presidencia emitió este 07 de octubre un comunicado en el que aclara que la Ley de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias ilícitas no fue promulgada por el Órgano Ejecutivo, ni sancionada por la Asamblea Legislativa. Esto se puede ver a continuación:

Por el momento, no se estableció una fecha del tratamiento de la Ley de Ganancias Ilícitas que generó polémica en el país al ir en contra de varios artículos de la Constitución Política del Estado. Si quieres saber más de las observaciones a este ley y qué organizaciones la rechazan puedes hacer click en el siguiente artículo:

¿De qué trata la Ley de Ganancias Ilícitas y por qué varios sectores la rechazan?

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica