Atribuyen dos frases falsas a Carolina Ribera sobre el paro cívico y la citación a Camacho – Bolivia Verifica
Atribuyen dos frases falsas a Carolina Ribera sobre el paro cívico y la citación a Camacho

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Atribuyen dos frases falsas a Carolina Ribera sobre el paro cívico y la citación a Camacho

Las dos imágenes falsas que se comparten por Facebook utilizan sin autorización la línea gráfica del canal Unitel

Con una captura de pantalla de un video publicado por Carolina Ribera, hija de la expresidenta Jeanine Áñez, se montaron dos imágenes (1,2) en las que se le atribuyen declaraciones falsas.

El contenido circula a través de Facebook y lleva sin autorización el nombre de la red Unitel.

La imagen que se usó para el montaje es de un audiovisual publicado por Ribera el 20 de marzo de este 2021. La hija de la expresidenta denunció en ese momento que su madre fue traslada de la cárcel de Obrajes a la de Miraflores, cuando lo que habían solicitado, es que Áñez a un centro médico. El video fue publicado por Ribera desde su cuenta personal de Facebook y también replicado en ese momento por autoridades y medios de comunicación (ver aquí, aquí y aquí).

Video subido por Carolina Ribera a Facebook

De aquella publicación se extrajo una captura para hacer dos montajes que circulan en Facebook. A continuación los detallamos:

Captura 1: Ribera no afirmó que el paro cívico ayudará a que su madre salga libre

La primera imagen cita una supuesta afirmación emitida por Ribera en la que insta a participar del paro cívico porque su madre “merece salir libre”. Con esto se vincula a Jeanine con la movilización anunciada para el lunes 11 de octubre convocada por los Comités. No obstante, no hay registro de que Ribera haya hecho la afirmación.

A través de la búsqueda avanzada de Google constatamos que no hay coincidencia con la frase “es momento de luchar unidos, todos al paro cívico, mi mamá merece salir libre”.

Búsqueda avanzada en Google

Tampoco hay rastros dentro del portal del medio de comunicación. Las últimas notas referidas a Ribera datan de hace un mes.

Búsqueda dentro del portal de Unitel

Más allá de eso, salta a la vista las diferencias tipográficas que existen entre la imagen falsa y las publicaciones de fotocitas de Unitel. Esto puede notarse a continuación (la imagen de la derecha fue usada como referencial).

Según el análisis de Crowtangle, el contenido falso fue compartido en tres grupos con más de 140 mil usuarios.

Resultado de Crowtangle

 

Captura 2: Ribera no sugirió a Camacho no salir de Santa Cruz para no perder su libertad

Luego de que se conoció la citación de la Fiscalía hacia el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, ha surgido contenido desinformativo sobre el tema (ver aquí y aquí). En ese mismo marco apareció esta supuesta declaración atribuida a Carolina Ribera.

Imagen falsa atribuida a Unitel

A través de la búsqueda avanzada de Google constatamos que no hay coincidencia con la frase “Camacho no debe salir de Santa Cruz si quiere conservar su libertad”.

Tampoco aparece registro de la frase en el buscador de Unitel ni aparece la imagen en su página oficial de Facebook. (Revisamos las última semana considerando  el tiempo en el que se conoció la citación).

Resultados dentro del buscador de Unitel
Últimas publicaciones de Unitel en Facebook

Bolivia Verifica también se comunicó con el editor Web de Unitel, Christopher Andre, quien corroboró que el contenido no fue emitido por su medio. “Ambas imágenes son falsas”, aseveró.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica