Padre de Camacho no afirmó que cerró con la Fiscalía la suspensión de la citación en La Paz – Bolivia Verifica
Padre de Camacho no afirmó que cerró con la Fiscalía la suspensión de la citación en La Paz

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Padre de Camacho no afirmó que cerró con la Fiscalía la suspensión de la citación en La Paz

El progenitor del gobernador de Santa Cruz no manifestó tener miedo de que su hijo vaya a La Paz y lo encarcelen. Desde El Deber confirmaron no haber emitido el contenido

El medio de comunicación El Deber publicó una fotocita de José Luis Camacho, padre del Gobernador de Santa Cruz; sin embargo, el contenido fue cambiado, generando información falsa que circula en redes sociales. El señor Camacho no se refirió a la suspensión de la Fiscalía para la citación de su hijo el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. 

Por medio de WhatsApp y también por Facebook, se compartió la imagen que lleva el formato de fotocitas del periódico cruceño, en ella se lee  entrecomillado: “Mi hijo tiene miedo de ir a La Paz a declarar, lo quieren encarcelar como a la señora Áñez. Ya cerramos con la fiscalía para que suspenda esa citación, no hay precio demasiado alto cuando se trata de un hijo”.

Según el análisis de Crowtangle, el contenido falso llegó a más de 50 mil personas en tres páginas compartidas desde Facebook.

Páginas que compartieron la imagen

Tomamos contacto con Beatriz Avalos, editora de la web, quien afirmó que la fotocita de Camacho sobre la suspensión de la citación no fue emitida por ellos. Rastreamos en la web y detectamos que el medio cruceño publicó en su página oficial de Facebook una fotocita del padre del Gobernador el martes 5 de octubre de 2021 a las 17:51 horas pero no tenía la afirmación falsa sobre la citación en La Paz. Puedes verla aquí: “Yo acudí al Comité Cívico preocupado por la estadía de mi hijo, al que podían matar en La Paz. Ellos me dijeron que no me preocupe, nosotros sabemos que nuestras Fuerzas Armadas jamás van a tirar en contra del pueblo”

Comparación entre la imagen falsa y la original

Asimismo, el periódico desmintió en su página oficial, este miércoles 6 de octubre a las 10:51 horas. 

En las últimas horas, este contenido falso fue compartido por la radio Kawsachun Coca, medio de comunicación que tiene una línea política alineada al Movimiento Al Socialismo.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica