El Deber no publicó que Carolina Ribera exige declarar a Camacho – Bolivia Verifica
El Deber no publicó que Carolina Ribera exige declarar a Camacho

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

El Deber no publicó que Carolina Ribera exige declarar a Camacho

El contenido falso circula a través de WhatsApp pero no hay evidencia ni de la publicación ni de la supuesta afirmación atribuida a Ribera

Mediante múltiples grupos de WhatsApp circula una supuesta publicación atribuida  al periódico El Deber. En ella se titula una frase textual que presuntamente fue emitida por Carolina Ribera, hija de la expresidenta Jeanine Áñez. Se trata de información falsa, ni El Deber publicó esta nota, ni hay registro de tal afirmación.

“Hija de Jeanine Áñez: Camacho debe decir la verdad hoy mi madre continúa encerrada por culpa de él y Carlos Mesa, ellos le aseguraron impunidad”, se lee en el titular de la imagen con el contenido falso que lleva el logo del periódico El Deber.

A través de la búsqueda avanzada en Google pudimos constatar que no hay evidencia de  dicha publicación.

Bolivia Verifica se comunicó con la editora web de El Deber, Beatriz Ávalos, quien confirmó que se trata de contenido falso. Al revisar el portal web del medio, tampoco se encontró referencia sobre el tema.

A través de la búsqueda inversa de imágenes detectamos que las fotografías que aparecen en  el contenido falso, son en realidad de una publicación del medio cruceño  realizada en agosto de este año. Con ello podemos concluir que se hizo una alteración al titular para cambiar completamente el sentido a la publicación original del periódico.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica