Es falso que el creador de la prueba PCR afirmó que no sirve para detectar el SARS-CoV2 – Bolivia Verifica
Es falso que el creador de la prueba PCR afirmó que no sirve para detectar el SARS-CoV2

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Es falso que el creador de la prueba PCR afirmó que no sirve para detectar el SARS-CoV2

No hay evidencia de que el bioquímico estadounidense hubiese emitido esas afirmaciones. Sí dijo algo similar, pero en los años 90 y refiriéndose al VIH 

En grupos de WhatsApp de La Paz, Chuquisaca y Santa Cruz respectivamente, circula un mensaje donde se asegura que el bioquímico estadounidense Kary Mullis, creador de la prueba de reacción en cadena polimerasa o PCR y galardonado con el Premio Nobel de Química en 1993, dijo que este test “no sirve” para detectar el virus Sars-CoV-2, causante de la COVID-19. Esta versión es falsa.

Con la finalidad de poner en duda la eficacia de la prueba PCR y desvirtuar los datos que se publican por las entidades sanitarias nacionales e internacionales es difundido este mensaje por WhatsApp:

 “La estafa de los hisopados

¿Sabías que los test PCR no detectan COVID-19?

Es la punta del ovillo de la gran farsa que nos están imponiendo

El creador del método reacción en cadena de la polimerasa (PCR) Kary Mullis, premio Nobel de Química en 1993, señaló que su test NO sirve como diagnóstico para enfermedades víricas respiratorias”.

La secuencia genética completa de un virus como el Sars-CoV-2 contiene aproximadamente 30.000 nucleóticos.

El test PCR replica una porción de ARN de 200 nucleóticos. Este fragmento tan pequeño puede ser común a porciones de ARN provenientes de variados orígenes, diferentes al virus, lo que lo hace un método absolutamente inespecífico, con alta probabilidad de falsos positivos (alrededor del 80%), y, por ende, inválido para determinar una infección por COVID-19. Esto convierte a todas las cifras de infectados y muertos por COVID-109, en estadísticas fraudulentas y manipuladas.

Diagnosticar COVID-19 con un test PCR es como medir temperatura con una brújula”.

Bolivia Verifica evidenció que esta supuesta declaración es falsa.

Mediante una búsqueda de las declaraciones por navegadores de internet, no se encontró que el citado bioquímico dijera algo al respecto.

Además, el bioquímico falleció el 7 de agosto de 2019, cuando aún no se tenía conocimiento en el mundo sobre la COVID-19. Los primeros casos de virus Sars-CoV-2 serían reportados entre noviembre y diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, China. 

Otras verificadoras como Chequeado y AFP Factual también han desmentido este mensaje que circula en WhatsApp.

De dónde surge la confusión 

De acuerdo a un artículo de 1996, firmado por John Lauritsen y publicado en la página virusmiyth.org, que se define como un sitio para “repensar el sida”, el test PCR “no es fiable” para diagnosticar el virus del VIH, porque detecta secuencias genéticas y no el virus en sí.

En medio del texto, se cita a Mullis, indicando que él aseguró que “el PCR cuantitativo es un oxímoron”. Es decir, que las pruebas no detectan la cantidad de virus de una muestra, sino su presencia o ausencia.

Aunque el artículo no especificó cuándo el bioquímico dio esas declaraciones, según AFP Factual, él desalentó el uso de la PCR para detectar el virus causante del sida, además, negó que el virus VIH sea el causante de este mal.

En el artículo de Lauritsen, buscaba sustentar la tesis de que la PCR no podía comprobar la presencia del virus VIH porque solo podía detectar las proteínas y el genoma que se crean que son exclusivas de un cierto virus.

Estos componentes del VIH no fueron descubiertos sino hasta 2009. En el caso del virus Sars-CoV-2, causante de la COVID-19, el genoma completo fue descubierto y aislado meses después de que se detectara la enfermedad, en marzo de 2020, en Wuhan, China.

¿Cómo funciona la prueba PCR?

La prueba PCR consta en una muestra tomada de la secreción de la nariz o del fondo de la garganta del paciente. Se extrae una muestra para hacer un análisis del ARN del virus. Se coloca la muestra en un tubo de ensayo y luego se mezcla con reactivos fluorescentes. De existir el virus, los reactivos se van a adherir a la muestra.

Los resultados usualmente salen en 7 a 8 horas. Son realizados en laboratorios con equipos especializados. La OMS y otras entidades sanitarias nacionales la avalan como la prueba “más eficaz” para detectar la presencia del virus Sars-CoV-2 en una persona.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la prueba PCR es el método “más efectivo” para detectar si una persona se había contagiado del virus.

Por todo lo expuesto, no hay evidencia que demuestre que Mullis dijera que las pruebas PCR no detectan el virus que causa la COVID-19, además, por lo expuesto se demuestra que este test sí es efectivo para detectar el virus.

Este contenido es elaborado con la colaboración de la OPS/OMS Bolivia.

Sobre Kary Mullis

Fue un bioquímico estadounidense que compartió el Premio Nobel de Química de 1993 con Michael Smith, debido a la invención de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR).

Este bioquímico estuvo relacionado con la controversia por negar el virus del sida y el cambio climático, según reflejan notas de prensa de años anteriores. Falleció a los 74 años por neumonía en agosto de 2019.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica