Oruro: En la UTO no están obligando a los universitarios a vacunarse como indica Pascual Mamani – Bolivia Verifica
Oruro: En la UTO no están obligando a los universitarios a vacunarse como indica Pascual Mamani

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusDiscursoFalso

Oruro: En la UTO no están obligando a los universitarios a vacunarse como indica Pascual Mamani

Las palabras de este hombre fueron desmentidas por el rector y estudiantes de esa universidad

Captura del video que circula a través de WhatsApp.

En canales de Facebook y Telegram, Pascual Mamani afirma que en la Universidad Técnica de Oruro (UTO) se está obligando a los universitarios a vacunarse contra la COVID-19; sin embargo, este dato fue desmentido por autoridades y estudiantes de esa institución, por lo que el discurso es considerado falso.

Mamani en un video protesta con la siguientes palabras:

“En la Universidad Técnica de Oruro están obligando a que se vacunen los jóvenes universitarios por una caja de barbijos. (…) ¿Por qué?, espero que me puedan responder algunos jóvenes universitarios. (…) ¿Por qué carajos tendrían que obligar a los jóvenes universitarios de Bolivia a vacunarse contra el coronavirus por una cajita de barbijos?”.

Este contenido se difunde mediante un video de 01:10 minutos de duración a través de grupos de WhatsApp y canales de Telegram de La Paz que también tienen alcance nacional. En el caso de Telegram también se incluye este mensaje: “Hay que cuidar a nuestros jóvenes que están siendo obligados a vacunarse en las universidades”.

Captura del video y mensaje que circulan a través de canales de Telegram.

Bolivia Verifica se contactó con el rector de la UTO, Augusto Medinaceli, quien indicó que la vacunación en esa institución es totalmente voluntaria y que nadie está siendo forzado a inmunizarse. 

“Les agradezco por la entrevista y quiero comunicar a toda la población de Oruro y del país que obviamente no podemos obligar a la vacunación. Para todas aquellas personas que se están vacunando, a quienes se les dota de una caja de barbijos, solo es un incentivo, no estamos obligando de ninguna manera”, expresó el rector.

Los estudiantes de esta Universidad, Juan Carlos Choque y Wendy Balcázar, aseguraron a Bolivia Verifica que en ningún momento se les obligó a vacunarse y que tampoco es un requisito para presentar trabajos prácticos o exámenes.

“Los licenciados no están pidiendo carnet de vacuna para presentar las tareas, tampoco se está pidiendo para hacer trámites”, comentó Choque.

Bolivia Verifica se contactó con Pascual Mamani para consultarle sobre el origen de esta afirmación, quien respondió que de momento se encontraba “ocupado” y que enviaría los datos requeridos a través de WhatsApp.

Hasta el cierre de edición de esta nota no recibimos ningún documento o evidencia que sustente sus palabras.

¿Quién es Pascual Mamani?

Él asegura ser licenciado en comunicación social e indica haber realizado un diplomado y una maestría en esa área, se describe así mismo como el “periodista del pueblo” y realiza la mayoría de sus transmisiones desde Santa Cruz.

Mamani en anteriores oportunidades indicó que el coronavirus es una “gran estafa” y que se puede prevenir la COVID-19 masticando hojas de coca con bicarbonato; ambas versiones fueron desmentidas. Para ver sobre estas verificaciones, pedes ingresar al siguiente enlace:

Las sospechas de Mamani sobre las vacunas son infundadas, pues la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud indican que las vacunas son confiables, porque pasaron estrictos controles de seguridad antes de ser aprobadas.

Estas organizaciones también aclaran que ninguna vacuna es dañina, al contrario, los inmunizantes previenen cuadros graves de la enfermedad, la hospitalización y la posible muerte.

Este contenido es elaborado con la colaboración de la OPS/OMS Bolivia.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica