“Yo Pascual”, el usuario boliviano de Facebook que desinforma sobre la pandemia – Bolivia Verifica
“Yo Pascual”, el usuario boliviano de Facebook que desinforma sobre la pandemia

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusDiscursoFalso

“Yo Pascual”, el usuario boliviano de Facebook que desinforma sobre la pandemia

Un hombre que se identifica como periodista y micrero en Santa Cruz, cuenta con distintas páginas en Facebook donde difunde sus postulados falsos sobre coronavirus que fueron desmentidas en diferentes oportunidades por Bolivia Verifica

Pascual Mamani Marca.

Pascual Mamani Marca se identifica en las redes sociales como periodista, cuenta con diferentes páginas en Facebook donde realiza transmisiones en vivo. Durante su última emisión aseguró que el coronavirus se puede prevenir “masticando hojas de coca con bicarbonato”, además, afirmó que la COVID-19 es una “gran estafa mundial”. Su discurso se considera falso y podría ocasionar que diferentes personas se pongan en riesgo, acá te contamos más al respecto.

El 28 de agosto a las 13:03 Mamani realizó una transmisión en vivo de 11:12 minutos a través de una página de Facebook llamada El Informante, habló sobre diferentes temas con tinte político y al final agarró una bolsa con hojas de coca y mencionó las siguientes palabras:

  • “Me pasan para hacer un bolito (varias hojas de coca introducidas en la boca) un bolito con bicarbonato para no agarrar el coronavirus. Aunque ya sabemos que el coronavirus en el mundo es una gran estafa (…) ¡yo Pascual no se vacuna!”.

Sobre el tema de la prevención del coronavirus, Bolivia Verifica explicó en diversas oportunidades que los alimentos como el limón, la cebolla, la piña, la naranja, la mandarina, la lima, el mango, los huevos, la palta y otros alcalinos no previenen ni curan la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que el ajo tiene propiedades antimicrobianas, pero no contrarresta la COVID-19. También aclaró que no existen alimentos, suplementos de vitaminas minerales, plantas medicinales, medicamentos o bebidas que ayuden a prevenir o a tratar el coronavirus.

Bolivia Verifica se contactó con Pascual Mamani para consultarle sobre sus afirmaciones, él respondió que la combinación de coca y bicarbonato actúa como bactericida en la boca. “Si la hoja la machucas con bicarbonato, al masticar la coca vas esterilizando tu boca de cualquier bacteria”, explicó.

Bolivia Verifica también le indicó a Mamani que la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que no existen alimentos o medicamentos que ayuden a prevenir o curar el coronavirus; sin embargo, este aseguró que fue la propia OMS quien recomendó que se hagan gárgaras con agua y bicarbonato para evitar la enfermedad.

“Ellos mismos -la OMS- han dicho que hay que hacer gárgaras con bicarbonato con un vasito de agua. Es lo mismo con la coca y el bicarbonato, al masticar es como si estuvieras haciendo gárgaras todo el día”, respondió.

Después de hacer una serie de revisiones se constató que ni la OMS, ni la Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizaron publicaciones recomendando hacer gárgaras con bicarbonato como prevención o remedio del coronavirus, por lo tanto, la afirmación que hizo Mamani durante el contacto que tuvo con Bolivia Verifica también es falsa.

Además de Bolivia Verifica, las verificadoras de RTVE y Chequeado informaron que no existe evidencia científica donde indique que el bicarbonato con limón y sal cura o prevenga la COVID-19.

Sobre las hojas de coca, el decano del Colegio Químico Farmacéutico de la ciudad de Lima, Javier Llamoza, y el infectólogo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Carlos Medina, aseveraron al medio de comunicación Ojo Público que no hay estudios que avalen que el consumo de la hoja de coca detenga la reproducción del coronavirus en el organismo humano.

En un contacto con Bolivia Verifica, Marvin Gonzales, quien se dedica a machucar y a comercializar coca con bicarbonato, café, estevia y otros productos en Cochabamba, explicó que el consumo de esta hoja ayuda a la digestión, a evitar el mal de altura y que además combate la anemia.

Gonzales respondió que la mayor parte de sus productos son adquiridos por personas que se dedican al trabajo de la construcción y al transporte público, entre otros, y los utilizan como “energizantes”.

“Los albañiles, los mecánicos, los cargadores y todos los que hacen trabajo pesado vienen a comprar coca machucada y la usan como estimulante porque hace pasar el cansancio, la sed y el hambre mientras trabajan. Al mezclar con bicarbonato los beneficios de la coca son mayores”, explica el comerciante.

Sobre la versión que relaciona a la coca como un método de prevención del coronavirus, el comerciante la desmintió en base a su propia experiencia. 

“Varios que conozco que coquean a diario con bico (coca con bicarbonato) se han enfermado; uno, incluso ha fallecido en plena cuarentena. La coca es muy buena para el cuerpo, pero de esta enfermedad nueva hay que cuidarse nomás”, expresó.

¿El coronavirus es una farsa?

Otra de las afirmaciones que hace Mamani es decir que el coronavirus es una “gran estafa mundial”. Sobre estas declaraciones, Bolivia Verifica consultó al subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, quien indicó que son mensajes que se comparten en redes sociales y que pueden representar “un problema y un peligro” para la sociedad.

“Son mensajes que lamentablemente se comparten en redes sociales, es muy importante llamar la atención sobre la infodemia que puede ser un peligro frente a una enfermedad. Muchas veces se comparten informaciones falsas sobre la pandemia como si no fuera un problema, como si las personas no estuvieran muriendo de COVID-19, cuando todos los datos, de todos los países, de todos los gobiernos, de distintas posiciones políticas informan sobre lo mismo”, expresó Barbosa.

El subdirector de la OPS también recomendó a las personas que busquen y revisen datos de medios de comunicación y sitios web confiables para informarse sobre la pandemia, las vacunas y todo lo que esté relacionado a la COVID-19.  

En otras oportunidades circularon datos similares que aseguraban que el coronavirus no existía. Sin embargo, Bolivia Verifica realizó chequeos desmintiendo estas versiones e indicando que la COVID-19 fue notificada por primera vez el 31 de diciembre de 2019 en Wuhan, China.  

Incluso, la primera fotografía del virus que circulaba en Argentina fue registrada el 21 de abril del 2020 por el Servicio de Virosis Respiratorias del Departamento de Virología del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas junto a otras instituciones en salud de ese país.

Fotografía de la Covid-19 que circula en argentina, fuente: Ministerio de Salud de argentina.

Los investigadores del Instituto Nacional de Salud del Perú informaron el 21 de octubre de 2020 que lograron aislar 38 muestras del coronavirus, demostrando que el virus existe y que se puede ver con un microscopio.

Sobre sus últimas declaraciones, Bolivia Verifica le dijo a Mamani que ya se había demostrado que la COVID-19 existe, pero él continuó asegurando que todo es parte de “un plan” y se refirió a este virus como “plandemia”.

Mamani aseguró que enviaría material que demuestra que todo lo que dice es cierto al WhatsApp de Bolivia Verifica 62535868, pero hasta el cierre de esta edición no se recibió ningún tipo de contenido.

¿Quién es Pascual Mamani Marca?

Durante su transmisión él aseguró ser licenciado en comunicación social, que también había realizado una maestría y un diplomado. Además refiere que trabaja como chofer de micro en el transporte público de Santa Cruz.

Mamani también indicó que cuenta con 15 páginas en Facebook para difundir sus ideas, según él lo que hace es “patriotismo”.

La página desde donde realizó su última transmisión se llama El Informante, cuenta con 24.529 seguidores y es administrada por ocho personas de las cuales siete están en Bolivia y una en Argentina.

Otra página viral donde publica su contenido es Pascual Mamani Marca, donde cuenta con ocho administradores en Bolivia y 9.525 seguidores.

También está el sitio Periodista yo Pascual en Bolivia, que alcanzó 32.773 seguidores y tiene nueve administradores, ocho en Bolivia y uno en Argentina.

Mamani ha demostrado ser una persona que se opone a las vacunas contra el coronavirus y un negacionista de la pandemia.

Bolivia Verifica ha desmentido otras afirmaciones que realizó esta persona, desde remedios “milagrosos” contra la COVID-19 a base de alcohol, hasta temas sobre el virus y la instalación de antenas 5G.

En otras oportunidades dijo que el uso de los barbijos era “dañino”, cortaba la libertad de expresión y que las vacunas tienen un chip apocalíptico. Si desea revisar este material haga clic en los siguientes títulos.

Imagen publicada en varias páginas que llevan el nombre de Pascual Mamani.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica