FALSO: No se puede contaminar con coronavirus las aguas de una represa – Bolivia Verifica
FALSO: No se puede contaminar con coronavirus las aguas de una represa

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

FALSO: No se puede contaminar con coronavirus las aguas de una represa

Compártelo por:

Surge información falsa en las redes sociales en la que acusan a un Ministro de pretender contaminar el agua de la represa de Misicuni

En la página “Yo Pascual Plurinacional” aseguran que el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, llevó policías enfermos a la represa de Misicuni con la intención de contaminar el agua y contagiar a los cochabambinos. Esta información es falsa y entre los argumentos para desmentir esta publicación está la certidumbre de que no es posible infectar el agua potable con COVID-19, acá te contamos más al respecto.

Dicha publicación se ha vuelto viral, hasta el momento se compartió 2.448 veces, tiene 3 imágenes de lo que sería la visita de Murillo a la represa de Misicuni en Cochabamba. También se incluye el siguiente texto:

ARTURO MURILLO PLANEABA CONTAMINAR EL AGUA DE MISICUNI, LLEVÓ POLICÍAS ENFERMOS, LA MISIÓN NO ERA DEJARLOS SIN AGUA… LA MISIÓN ERA CONTAGIAR A LOS COCHABAMBINOS ‼️ #TerrorismoDeEstado #EleccionesYa” (sic).

Vayamos por partes para explicar mejor el tema.

El 20 de junio del 2020, Arturo Murillo hizo una revisión, vía aérea, de la presa porque habría avisos de posibles atentados en contra de dicho soporte.

«Inspección de la represa de Misicuni. Sobrevuelo del ministro de Gobierno, @ArturoMurilloS, ante amenazas contra esa infraestructura fundamental para la dotación de agua potable en #Cochabamba«. Así lo reflejaron en la cuenta en Twitter del Ministerio de Gobierno.

El encargado de Comunicación del Ministerio de Gobierno, Boris Bueno, también aseguró que la visita de Murillo a Misicuni era para hacer una revisión del lugar.

Bolivia Verifica se contactó con el Gerente de Operaciones de la empresa del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SEMAPA), Samuel Gareca, y le consultó si sería posible contaminar, con coronavirus, el agua que se envía a los domicilios, él aseguro que eso no es posible debido a distintos factores.

El agua de la represa está al aire libre expuesta, pero, llega a nuestras instalaciones y nosotros vemos la calidad con la que llega, después hacemos varios procesos de filtrado y potabilización del agua. Estos procesos eliminan cualquier tipo de bacteria o microorganismo que pueda existir, el agua queda potable es decir lista para que se pueda utilizar en los domicilios. Finalmente se despacha por las cañerías y llega a las casas”. dijo Gareca. 

El gerente también dejó en claro que la potabilización del agua se realiza con estrictas normas de higiene y seguridad. A la vez recomendó hervir el agua antes de consumirla o utilizar pastillas potabilizadoras que venden en las farmacias.

Después de hacer una revisión de instituciones internacionales se pudo evidenciar que. El 10 de abril del 2020, mediante el portal digital de la “Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA)”, se aseguró que no hay riesgo de contagio del COVID-19 mediante el agua potable. 

Los estadounidenses pueden continuar usando y bebiendo el agua de la llave como es habitual”, se lee en dicha web.

Por lo tanto, la información publicada en la página  “Yo Pascual Plurinacional” es falsa y carece de sustento científico.