Alteran imagen para difundir publicación falsa sobre venta de casa de Áñez – Bolivia Verifica
Alteran imagen para difundir publicación falsa sobre venta de casa de Áñez

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Alteran imagen para difundir publicación falsa sobre venta de casa de Áñez

Compártelo por:

La imagen es una captura de pantalla alterada de una transmisión de la red Unitel

¿Militares custodiando la casa “en venta” de la presidenta interina, Jeanine Áñez? No te lo creas. Es en realidad una imagen alterada de una transmisión de Unitel de 12 de noviembre del año 2019.

El resguardo militar de la casa de Áñez inició horas antes de que asuma el gobierno transitorio en Bolivia, Unitel transmitió el operativo en vivo en su programa “La Revista”. Una captura de esa transmisión fue modificada colocando un anuncio de “CASA EN VENTA”. La foto manipulada circula por Facebook.

Desde Bolivia Verifica detectamos además otras alteraciones visuales:

  • Se modificó el tamaño de la imagen. La toma original es un plano general donde se observa la barda aledaña a la vivienda de la mandataria en la ciudad de Trinidad (Beni). La foto cortada excluye la barda y el logo de “la Revista”.

  • La tipografía que se utiliza es distinta a la original. Las letras blancas del pie de pantalla de la Red Unitel tienen una fuente tipográfica más delgada y con un leve borde negro alrededor.