Consumir alimentos alcalinos no genera inmunidad contra el COVID-19  – Bolivia Verifica
Consumir alimentos alcalinos no genera inmunidad contra el COVID-19 

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Consumir alimentos alcalinos no genera inmunidad contra el COVID-19 

Compártelo por:

En redes sociales circulan mensajes en los que se afirma que organismos con un PH mayor de 5.5 son inmunes al COVID-19

En cuentas de Facebook se comparten mensajes que afirman que “el COVID-19 es inmune a los organismos con un PH mayor de 5.5”. La publicación sostiene que necesitamos consumir alimentos más alcalinos y detalla una lista de algunos comestibles que corresponden a esa clasificación. Sin embargo, tómalo con calma… esa información es falsa.

“Buenas noticias para todos, el COVID-19 en inmune a los organismos con un PH mayor de 5.5

Centro de VIROLOGÍA, Moscú Rusia.

Necesitamos consumir alimentos más alcalinos que nos ayuden a subir el nivel de PH para contrarrestar el virus.

Algunos de los cuales son:

Limón………………. 9.9 PH

Aguacate…..…… 15.6 PH

Ajo………………….. 13.2 PH

Mango……………… 8.7 PH

Mandarina………… 8.0 PH

Piña……………..…. 12.7 PH

Naranja…………….. 9.2 PH

Se lee en el mensaje que fue compartido más de 7.450 veces en diferentes grupos de Facebook. Tiene más de 50 comentarios y cuenta con más de 210 interacciones  

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su sitio web, en el enlace “Consejos para la población acerca de los rumores sobre el nuevo coronavirus (2019-nCoV)” señala: “El ajo es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas. Sin embargo, no se han obtenido pruebas de que comerlo proteja contra el virus que causa el brote actual“, también afirma que no hay alimento alguno que sirva para prevenir el contagio del coronavirus.

Sobre este tema, “MALDITA.ES”, medio de comunicación de verificación de España, el 22 de junio de 2020. Desmintió que consumir alimentos alcalinos eleve el PH en el cuerpo para combatir el COVID-19.

 “Aunque es verdad que los niveles de acidez o alcalinidad del entorno pueden afectar al virus, no lo es que podamos cambiar el pH de nuestro cuerpo con lo que comemos y así combatir la infección por coronavirus”.

COLOMBIACHECK” medio de comunicación de verificación de Colombia, desmintió que comer alimentos alcalinos aumenta el PH en el cuerpo y así prevenir el coronavirus. 

“No es cierto que consumir alimentos “más alcalinos” ayuden a subir el nivel de pH del cuerpo, pues el cuerpo humano tiene mecanismos para mantener el pH normal. Asimismo, no se ha demostrado que el consumo de esos alimentos tenga más o menor incidencia en la “inmunidad” frente al COVID-19”, informó el medio colombiano el 4 de mayo de 2020.

Goosen López López, microbiólogo clínico y especialista en medicina y nutrición funcional, dijo a Bolivia Verifica, que consumiendo alimentos alcalinos no se inmuniza para prevenir el COVID-19 y no existe una base científica para esta afirmación. Pero la buena alimentación, evitar el estrés y un buen estilo de vida puede ayudar a estar sano.

“Las personas más afectadas, la gente que tiene mucho estrés tiende a padecer más el COVID-19, gente con hipertensión arterial, con diabetes, gente con obesidad, sobrepeso. Esta gente tiene más acidez de lo normal, pero porque tienen más acidez, por la alimentación, por el estrés y por estilo de vida muy poca actividad física. Eso hace más sensibles a padecer esta enfermedad”.

López sobre la dieta alcalina expresó: “No se puede inmunizar el cuerpo, la gente por más dieta alcalina que haga si no maneja el estrés no logra alcalinizar, la nutrición es una herramienta, pero el estado anímico es otra herramienta para que el sistema inmunológico entienda el mensaje, la nutrición influye pero no es un factor determinante para estar bien”.

También recomendó que una dieta fresca y natural que ayuda a estar sano: “Que se puede hacer para estar sano, la alimentación, más que alcalinizante, es una alimentación natural fresca y equilibrada, muchos vegetales, ensaladas frescas, poca cantidad de harinas, féculas porque son sumamente acidificantes y un buen estilo de vida con actividad física ayuda mucho”.