Éstas fotografías son de compatriotas que vivían en Chile, no de personas enviadas por Murillo – Bolivia Verifica
Éstas fotografías son de compatriotas que vivían en Chile, no de personas enviadas por Murillo

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Éstas fotografías son de compatriotas que vivían en Chile, no de personas enviadas por Murillo

Compártelo por:

Relacionan a Murillo con el hecho y señalan que envió personas con COVID – 19  a Sucre

El 21 de junio de 2020, la página de Facebook, ‘Bolivia TV del Pueblo’, publicó imágenes en las que aparecen personas fuera de tres flotas y también se ve la presencia de personal uniformado. En esta publicación se menciona que el ministro Murillo envió tres buses a Sucre con pasajeros que tendrían síntomas de COVID-19. Esta información es falsa, debido a que las imágenes no corresponden al contenido de la descripción.

El falso post tiene 3,4 mil reacciones, 879 comentarios y fue 13 mil veces compartido. La descripción que acompaña es la siguiente: “#Ultimo #Compartelo, Murillo envío 3 buses a Sucre con 96 pasajeros a bordo, la mayoría con síntomas de Covid-19, que fueron retenidos por efectivos militares en el puente Sucre, carretera Potosí-Sucre. Pasajeros confirmaron que iban a la inauguración y entrega de los respiradores, para apoyar al partido de #JEANINEAÑEZ” (sic).

A través del rastreo de la imagen, Bolivia Verifica encontró que ésas imágenes pertenecen al portal ‘Correo del Sur’ y fueron  publicadas el mismo 21 de junio en sus cuentas oficiales, tanto de Facebook como de Twitter. Sin embargo, la descripción que realiza el medio de comunicación es: “#Ahora Tres buses con 96 pasajeros a bordo fueron retenidos por efectivos militares en el puente Sucre, carretera Potosí-Sucre. Ampliaremos”, misma que se repite en ambas redes sociales y no cuenta con la debida fuente.

Daniel Villavicencio, editor multimedia de Correo del Sur, comunicó a Bolivia Verifica que: “Sobre los tres buses, dos llegaron a Sucre y uno se pasó a Santa Cruz. Son compatriotas repatriados de Chile que habían cumplido la debida cuarentena que exige el protocolo”. Así mismo, realizaron el ampliado de información al respecto, en el cual se menciona que el personal de salud realizó el control de los viajeros en la Terminal de Buses. 

De igual manera, Bolivia Verifica contactó a la Unidad de Comunicación del Ministerio de Gobierno: “Es falso, puedo asegurar que en ningún momento el ministro Murillo ha enviado esos buses”, afirmaron.

Debido al incremento de casos que existen actualmente en Bolivia, además de la proximidad a las elecciones nacionales, este tipo de publicaciones se apoderan de las redes sociales, generando confusión y susceptibilidad en la ciudadanía.