Médico y enfermero atraviesan un río para llegar a un hospital y atender pacientes con COVID-19 – Bolivia Verifica
Médico y enfermero atraviesan un río para llegar a un hospital y atender pacientes con COVID-19

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Médico y enfermero atraviesan un río para llegar a un hospital y atender pacientes con COVID-19

Compártelo por:

El médico y el enfermero cruzaron a pie uno de los ramales del río Piraí para poder llegar a la comunidad de Villa Rosario a atender a 21 pacientes enfermos de coronavirus

Tras la intensa lluvia registrada en Santa Cruz, la madrugada del lunes 22 de junio, varios ríos y lagunas reportaron crecidas. En la quinta sección de la provincia Obispo Santistevan, uno de los ramales del río Piraí creció más de lo habitual y dificultó el acceso a algunas comunidades. Eso no fue impedimento para que el personal médico se dé modos para llegar a atender a pacientes infectados por coronavirus en comunidades distantes. Te contamos la historia de la travesía de un médico y un enfermero que tardaron cuatro horas para llegar a un centro sanitario al que habitualmente acuden en menos de treinta minutos.

Las fotos de dos personas, una con bata blanca y la otra con uniforme hospitalario verde, atravesando el río, descalzos, fueron compartidas por el usuario de Facebook Milton Maturana. El post fue compartido casi 2000 veces en menos de 24 horas. Desde Bolivia Verifica, contactamos a Maturana y nos ayudó a identificar a los protagonistas de la vorágine.

“La fotografía fue tomada por Einar David Flores, hijo del médico que se ve en la foto. A mí me la pasó un periodista que trabaja en el municipio de Sagrado Corazón y me pareció necesario difundirla para que se vea como ayudarlos porque lo que hacen es muy valioso. Los enfermos necesitan atención médica y ellos no dudan en acudir al centro médico”, comentó Maturana.

El personal en salud ha demostrado que a pesar de la precariedad del sistema sanitario la vocación afronta múltiples adversidades. El doctor Limbert Flores y el enfermero Franz Reynaldo Surubí, ambos de la comunidad Sagrado Corazón (municipio de San Pedro), se quitaron los zapatos y se arremangaron el pantalón sin titubeos para emprender caminata y llegar al centro de salud San Bernardino de la comunidad Villa Rosario, aún atravesando el río. El tramo de aproximadamente 14 kilómetros, que usualmente les significa trasladarse 20 minutos en motocicleta, por la lluvia se convirtió en toda la mañana.

“Ayer (martes) quisimos cruzar pero fue imposible. A eso de las ocho, nueve de la mañana llegamos hasta el río y estuvimos esperando la canoa para que nos cruce. Finalmente no llegó nunca y terminamos llegando cerca al mediodía al centro médico. Tenemos ahí en Villa Rosario 21 pacientes con COVID, incluyendo a personal de salud que también ha dado positivo”, relató el médico en contacto con Bolivia Verifica.

A través de la vista satelital de Google identificamos el ramal del río Piraí que está entre la comunidad Sagrado Corazón y Villa Rosario.

El personal médico que trabaja y vive en la comunidad Sagrado Corazón, se traslada semanalmente hasta la comunidad Villa Rosario para prestar servicios en el centro sanitario pero cuando llueve el acceso se dificulta. “Habitualmente vamos dos veces a la semana pero a veces sólo una porque no se puede llegar. Ojalá que no siga lloviendo porque hay pacientes que nos están esperando al otro lado del río”, comentó el médico.

WhatsApp
Hola, ¿tienes algún enlace para que el equipo de Bolivia Verifica haga la respectiva verificación?