Distorsionan contenido de fotografía en Malasia para cuestionar el sistema de Salud en Bolivia

0
5
Compártelo por:

Una imagen tomada en el continente asiático es utilizada para crear confusión en las redes sociales de América Latina

El usuario “Oscar Teofilo Torrez Garcia”, el 6 de junio del 2020 a las 09:18, compartió una fotografía asegurando que fue tomada en Bolivia. A la vez hace referencia al sistema de salud que tenemos en el país. La imagen se ha difundido en grupos de varios países como: Perú, Venezuela, México, entre otros. Sin embargo, la foto no es boliviana, es más, ni siquiera fue tomada en el continente americano.

Este cibernauta también incluye el siguiente texto: “Así esta la salud en Bolivia por culpa del gobierno actual y todavía lo publicáis sinvergüenzas” (sic). El post, originalmente, fue realizado el 3 de junio del 2020 a las 19:24,  por  la página “Fotos para reír”. Se ha compartido 6.065 veces, tiene un alcance potencial de 2.449.447 usuarios e incluye la siguiente descripción: “Este termómetro no lo tiene ni la NASA”. 

La imagen en la que se ve a dos hombres con barbijos; uno, aparentemente, tomándole la temperatura con la mano al otro, también circula mediante WhatsApp y en grupos de Facebook de distintos países.

Fotografía que circula en WhatsApp y en grupos de distintos países.

Bolivia Verifica rastreó la fotografía y se pudo comprobar que no fue tomada en Bolivia, ni en América Latina. La foto fue capturada en Malasia y fue publicada, el 1 de junio del 2020, por el usuario “Adam Zawawi” con un texto en idioma extranjero. Haciendo uso de una de las herramientas de “Google Traductor” se obtiene lo siguiente:

¿Quién vende un termómetro barato? Estoy utilizando mis manos, pero no es exacto para medir la temperatura de mis clientes. Mañana empieza la operación del Gudang Makang de 11 am a 10 pm”.

 Zawawi menciona a “Gudang Makang”, el cual es un restaurante ubicado en las playas de Kuala Terengganu al noreste de Malasia. Las personas que figuran en la fotografía en cuestión son hermanos y estarían haciendo preparativos para reabrir su negocio. Esta información se puede evidenciar gracias a los posts en Facebook de dicho cibernauta.

Si consideras que alguna información puede ser falsa o engañosa envíala al 62535868 y nos encargaremos de verificarla.