Distorsionan contenido de fotografía en Malasia para cuestionar el sistema de Salud en Bolivia – Bolivia Verifica
Distorsionan contenido de fotografía en Malasia para cuestionar el sistema de Salud en Bolivia

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Engañoso

Distorsionan contenido de fotografía en Malasia para cuestionar el sistema de Salud en Bolivia

Compártelo por:

Una imagen tomada en el continente asiático es utilizada para crear confusión en las redes sociales de América Latina

El usuario “Oscar Teofilo Torrez Garcia”, el 6 de junio del 2020 a las 09:18, compartió una fotografía asegurando que fue tomada en Bolivia. A la vez hace referencia al sistema de salud que tenemos en el país. La imagen se ha difundido en grupos de varios países como: Perú, Venezuela, México, entre otros. Sin embargo, la foto no es boliviana, es más, ni siquiera fue tomada en el continente americano.

Este cibernauta también incluye el siguiente texto: “Así esta la salud en Bolivia por culpa del gobierno actual y todavía lo publicáis sinvergüenzas” (sic). El post, originalmente, fue realizado el 3 de junio del 2020 a las 19:24,  por  la página “Fotos para reír”. Se ha compartido 6.065 veces, tiene un alcance potencial de 2.449.447 usuarios e incluye la siguiente descripción: “Este termómetro no lo tiene ni la NASA”. 

La imagen en la que se ve a dos hombres con barbijos; uno, aparentemente, tomándole la temperatura con la mano al otro, también circula mediante WhatsApp y en grupos de Facebook de distintos países.

Fotografía que circula en WhatsApp y en grupos de distintos países.

Bolivia Verifica rastreó la fotografía y se pudo comprobar que no fue tomada en Bolivia, ni en América Latina. La foto fue capturada en Malasia y fue publicada, el 1 de junio del 2020, por el usuario “Adam Zawawi” con un texto en idioma extranjero. Haciendo uso de una de las herramientas de “Google Traductor” se obtiene lo siguiente:

¿Quién vende un termómetro barato? Estoy utilizando mis manos, pero no es exacto para medir la temperatura de mis clientes. Mañana empieza la operación del Gudang Makang de 11 am a 10 pm”.

 Zawawi menciona a “Gudang Makang”, el cual es un restaurante ubicado en las playas de Kuala Terengganu al noreste de Malasia. Las personas que figuran en la fotografía en cuestión son hermanos y estarían haciendo preparativos para reabrir su negocio. Esta información se puede evidenciar gracias a los posts en Facebook de dicho cibernauta.

Si consideras que alguna información puede ser falsa o engañosa envíala al 62535868 y nos encargaremos de verificarla.