Morales hizo declaraciones sobre licenciamientos y graduaciones, pero FFAA asegura que no modificarán calendarios – Bolivia Verifica
Morales hizo declaraciones sobre licenciamientos y graduaciones, pero FFAA asegura que no modificarán calendarios

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Morales hizo declaraciones sobre licenciamientos y graduaciones, pero FFAA asegura que no modificarán calendarios

Circula en redes sociales una publicación con declaraciones del expresidente Morales, que afirma un retraso del licenciamiento del segundo escalón 2019 para octubre y el adelanto de la graduación de subtenientes de las Fuerzas Armadas. 

En la página de Facebook “Radio Kawsachun Coca”, el 21 de junio de 2020, se hizo una publicación atribuida  al exmandatario Morales en las que se afirma que el “comandan que te en jefe” instruyó que el licenciamiento del segundo escalón categoría 2019 se licenciará en octubre  y que se estaría adelantando la graduación de los nuevos subtenientes. Sin embargo, desde el Ministerio de Defensa aseguran que lo que dice Morales es falso.

“#EvoMorales

Quiero decirles a padres y madres de los soldados que prestan servicio militar obligatorio, el comandante en jefe ha instruido que el licenciamiento del segundo escalón del año pasado debe ser en octubre, están retrasando 4 meses, y están adelantando la graduación de nuevos sub tenientes de las Fuerzas Armadas”, dice en el texto de la publicación.

El post fue compartido más de 782 veces en diferentes grupos de Facebook. Tiene más de 222 comentarios y cuenta con más 1.525 interacciones.

Bolivia Verifica se comunicó con el General Mario Peinado, viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral, quien desmintió las afirmaciones de esta publicación, no hay un análisis para una postergación del licenciamiento y adelantar la graduación de los oficiales y sargentos de los institutos militares.

“El tema del servicio militar obligatorio, es una operación de reclutamiento y una operación de licenciamiento, esas dos operaciones a través de una directiva el Ministerio de Defensa es el que ordena y determina lo que corresponde a la fecha. El licenciamiento está establecido para el mes de julio de esta gestión, su año de servicio militar obligatorio que es constitucional ese deber, está para julio. Se puede dar una postergación de acuerdo a la necesidad de seguridad de defensa del Estado, pero no hay un análisis de esa naturaleza para hacer una postergación en meses” explicó Peinado.

Sobre el supuesto adelanto de la graduación de oficiales y sargentos de los institutos militares manifestó: 

“Eso maneja la universidad militar a través del comando en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA). Pero hay un plan de estudios aprobado y ese plan de estudios establece el 13 de diciembre de todos los años, como una fecha de egreso de todos los oficiales y sargentos de los institutos militares de las FFAA. Hay una fecha establecida que puede tener una pequeña variación un día o dos días después, pero el plan de estudios está hasta el 13 de diciembre y yo le aseguro que no hay ningún análisis de adelantar ni de retrasar, entonces es otra información falsa que está circulando en redes sociales“, concluyó el viceministro de defensa. 

A cerca de la publicación, Ramiro García, director de radio Kawsachun Coca, confirmó que las declaraciones corresponden al expresidente Morales.

“Esa publicación es del 21 de junio, fecha en la que el hermano Evo tiene programa en la radio y ese día se publicó parte de las declaraciones más sobresalientes como noticia. Efectivamente es lo que nosotros hemos publicado en función del audio de la entrevista que se hizo con el expresidente Evo”, aclaró García.

El video de la entrevista realizada al ex presidente Morales (Ver minuto 46:26), está publicada en la página de Facebook de la Radio Kawsachun Coca.