CONADE no convocó a ninguna marcha contra las elecciones  – Bolivia Verifica
CONADE no convocó a ninguna marcha contra las elecciones 

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Engañoso

CONADE no convocó a ninguna marcha contra las elecciones 

Compártelo por:

“Cómo voy a convocar a marchas si estamos en pandemia”: Waldo Albarracín

En Facebook se difunden imágenes pasadas del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE) tratando de confundir a los usuarios. Se trata de ocho fotografías en las que aparecen miembros de este comité. Las mismas pertenecen a diferentes momentos de 2019, durante los conflictos por la salida del anterior gobierno. La descripción de la publicación es engañosa, lo afirmó Waldo Albarracín. 

Este post, publicado por la página llamada ‘Bonustrack’, afirma: “LA PAZ – 🇧🇴 🔴 #ULTIMO El Conade de Waldo Albarracin y compañía convocan a los pititas a marchar para que se suspendan las elecciones. Que ignorancia..!!🤦🏻‍♂️ #ÚLTIMO CONADE rechaza la fecha de las elecciones nacionales debido a la inseguridad por la que atraviesa el país, producto de la pandemia” (sic). Al momento, el alcance es de 377 reacciones, 231 comentarios y fue 621 veces compartido.

Esta información es engañosa. Por un lado, el CONADE no realizó ninguna convocatoria para marchar. Por otro lado, los cívicos sí rechazaron la fecha fijada para las próximas elecciones, debido a la emergencia sanitaria que se atraviesa en el país actualmente. 

Bolivia Verifica tomó contacto con Waldo Albarracín, vocero del CONADE, quien informó: “No, para nada, cómo voy a convocar a marchas si estamos en pandemia”. Por otro lado, también mencionó: “Hemos sacado un comunicado, cuyo texto ha sido de conocimiento público, no podría convocar a una marcha porque tendría que decir la fecha y demás”.

El 23 de junio, Página Siete publicó una nota relacionada al tema: “Conade rechaza la fecha de las elecciones y pide flexibilizar la convocatoria”. Esta información fue brindada por un miembro del Conade, Manuel Morales.

De la misma forma, se observa que en las fotografías adjuntas en el mencionado post, las personas no llevan puesto ningún insumo de bioseguridad, lo que confirma una vez más que éstas no son pertenecen a la actualidad.

La pandemia ha causado que las fake news tomen las redes sociales, desinformado a la población sobre lo que sucede a sus alrededores. Este tipo de publicaciones crean confusión en los usuarios que acuden a estas redes para ser informados.