COVID: Es real que 31 barrios de Tarija fueron identificados en primer rastreo  – Bolivia Verifica
COVID: Es real que 31 barrios de Tarija fueron identificados en primer rastreo 

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

COVID: Es real que 31 barrios de Tarija fueron identificados en primer rastreo 

Compártelo por:

La ciudad de Tarija se encuentra en etapa de encapsulamiento por determinación del COED. Foto: Claudiu Popescu.

La capital sureña se encuentra en etapa de encapsulamiento, tiempo en el que las brigadas pretenden identificar casos positivos 

Inició la etapa de rastreo masivo de casos sospechosos de coronavirus en la ciudad de Tarija, la que es realizada por las brigadas de salud, precisamente, surgieron una serie de publicaciones en torno a los barrios rastreados, siendo real la información de que son 31 los identificados por el Comité Operativo de Emergencias Departamental (COED). 

“Contagios de COVID por barrio. Son 31 barrios que se han identificado en el municipio de Cercado”, indica una infografía publicada en Facebook por el portal El Buró Digital.

“Recuerda que Tarija ya ingresó en la fase de contagios comunitarios, es decir que el virus puede estar en otros barrios”, agrega el texto que acompaña a la infografía que muestra una lista de barrios identificados por el COED. 

“¿De qué fuente sacaron esto? No está Senac, y los del Sedes dijeron que hay casos allí. Bastante dudosa publicación”(sic), cuestiona el usuario Fabián S.

Empezaron a aparecer una serie de críticas a la publicación, cuestionando la fidelidad de la información propalada. 

“No vi a ningún médico por mi barrio y cómo será que sacaron eso en solo dos días”, comenta la usuaria Naidelin C. 

En grupos de prensa de Tarija, también empezó a cuestionarse la publicación. 

Ante las críticas, la respuesta del medio de comunicación a los comentarios no se hizo esperar: “Estimados lectores, la información difundida fue proporcionada por la Red de Salud de Cercado, esos son los barrios donde se han reportado casos sospechosos y confirmados de COVID”, dice el texto.

La citada publicación fue compartida 454 veces en Facebook y circuló en cadena por grupos de WhatsApp. 

La publicación que generó fuerte debate en las redes sociales en páginas ligadas a Tarija. Esta lista tiene datos preliminares, pues la Red de Salud de Cercado actualizó los datos.  

De los barrios rastreados

31 barrios han sido monitoreados,  donde va a prevalecer el estudio epidemiológico, se va a tomar en cuenta esos aspectos, no se va a dejar de lado al resto de la población”, confirmó hoy en conferencia de prensa la jefa de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Claudia Montenegro, cuando se le preguntó sobre el particular. 

“Están yendo brigadas que se están moviendo en base al mapeo por los focos de calor,  siguiendo el  rastro de personas que pudiesen tener contacto con las que fueron contagiadas, estamos haciendo las visitas a las casas”,  acotó en la misma conferencia de prensa el director del Sedes-Tarija, Paul Castellanos Zamora. 

Castellanos confirmó también que fueron identificados los barrios donde están haciendo los primeros rastreos en esta semana de encapsulamiento en la capital tarijeña, en un trabajo que es replicado en los demás municipios de ese departamento. 

Respecto a la lista de barrios, el director de la Red de Salud de Cercado, Wilson Muriel, en contacto con Bolivia Verifica, indicó que hubo modificaciones, acotando que “hay un informe actualizado”.  

Esta lista no la mostramos para evitar susceptibilidades  que surgieron en torno al tema, especialmente con personas observadas en diferentes barrios de esta capital. 

Sobre esta publicación, la responsable de El Buró Digital, Laura Vidaurre Aramayo, explica a Bolivia Verifica que el número y listado fue realizado con los datos proporcionados por la Red de Salud de Cercado, además de presentar como sustento los audios de la entrevista efectuada al responsable de esta repartición. 

“Incluso contábamos con otra información adicional respecto a los contactos que por responsabilidad no los publicamos”, respondió la periodista.