Del Castillo publica fragmentos engañosos de entrevista de la BBC a Luis Almagro – Bolivia Verifica
Del Castillo publica fragmentos engañosos de entrevista de la BBC a Luis Almagro

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

DiscursoEngañoso

Del Castillo publica fragmentos engañosos de entrevista de la BBC a Luis Almagro

El ministro rescató fragmentos de un diálogo de la BBC Mundo con Luis Almagro pero los sacó de contexto pues expone la respuesta quitando la pregunta que hizo el medio al secretario de la OEA

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo del Carpio, realizó el 31 de agosto de 2021 una publicación en su cuenta de Facebook y de Twitter, haciendo mención a una entrevista que hizo BBC Mundo al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. La entrevista fue publicada el 26 de noviembre de 2019, luego de los conflictos políticos y sociales tras las elecciones de octubre de ese año.

Del Castillo rescata citas textuales de Almagro de una pregunta de las dieciocho formuladas por la BBC Mundo.

Las citas que menciona el ministro son verídicas pero están descontextualizadas, pues la cadena informativa preguntó sobre la reelección de Evo Morales y el referéndum de 2016, pero el ministro relaciona la respuesta de Almagro al tema del “golpe de Estado”.

La nota de la BBC fue titulada: “Entrevista a Luis  Almagro, jefe de la OEA: ‘Una vez que Evo Morales quedó en evidencia, no tenía otra opción que irse”. Para leerla de manera íntegra ingrese aquí.

 

No es verdad que Almagro “confesó el golpe de Estado afirmando que estuvo bien”

La onceava pregunta de la entrevista, en la que se basa Del Castillo para hacer su publicación, es la siguiente:

BBC Mundo: La crisis de Bolivia pudo haber comenzado cuando Evo Morales decidió presentarse a un cuarto mandato consecutivo, pese a que había un referéndum donde los bolivianos le dijeron que no lo hiciera. Lo hizo en base a una interpretación constitucional muy cuestionada. Pero usted mismo en mayo dijo que “sería absolutamente discriminatorio” prohibirle a Evo Morales presentarse a las elecciones. Hoy, con las cartas a la vista, ¿usted estuvo bien en decir eso o le erró?

Almagro:“Era jugada única y por lo tanto estuve bien”.

Como se puede notar al leer la pregunta, la réplica del secretario de la OEA va en relación a su apoyo a la repostulación de Evo Morales, no al informe de la OEA o a injerencia política, como expone Del Castillo.

El ministro también extrae fragmentos del siguiente párrafo (colocado en negrita lo expuesto por la autoridad):

“Llegamos a mayo con una situación: lo importante para nosotros era que hubiera una misión de observación electoral de la OEA. Creíamos que esa era la única forma en que esta elección podía ser manejada. Esto le daba la oportunidad muy remota a Evo de ganar, una oportunidad muy clara a la oposición de ganar y a nosotros la oportunidad de saber si había fraude o no en el proceso electoral, y por lo tanto poner las cosas institucionalmente del lado correcto”.

Almagro se refiere al rol de la OEA como observador en los procesos electorales en los comicios de octubre de 2019 en Bolivia, para verificar si se incurría o no en fraude electoral luego de que, se forzó la reelección de Morales pese a haber perdido el referéndum. 

El secretario de la OEA concluye su respuesta con una frase corta (también citada por Del Castillo):

“Y funcionó tal cual lo habíamos planeado”. Si se lee esta frase con el párrafo antes mencionado se evidencia que Almagro hace referencia a que constataron que hubo fraude electoral en las elecciones anuladas de 2019.

Bajo estos argumentos, la publicación Del Castillo es engañosa y está descontextualizada porque las respuestas de Almagro hacían relación a la reelección tras el referéndum de 2016.

Bolivia Verifica trató de contactarse con el ministro de Gobierno a través del área de Comunicación de esa cartera para conocer los argumentos de su interpretación a las declaraciones de Almagro, pero hasta el cierre de la edición no hubo respuesta.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica