No es verdad que la cantante Mariah Carey recibió una vacuna “falsa” – Bolivia Verifica
No es verdad que la cantante Mariah Carey recibió una vacuna “falsa”

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

No es verdad que la cantante Mariah Carey recibió una vacuna “falsa”

La desinformación circula a través de Telegram. Lo que pasó en realidad es que la artista fue inmunizada con una jeringa de aguja retráctil 

En grupos de Telegram circula el video que grabó la cantante estadounidense Mariah Carey cuando recibía la vacuna contra la COVID-19, con un texto que afirma que ella no se inmunizó porque en la grabación no se observa la aguja de la jeringa. Esto es falso. Ella sí se vacunó, lo que ocurrió es que la jeringa que utilizaron tenía una aguja retráctil.

El texto del mensaje dice lo siguiente:

Famous World Singer

Mariah Carey Gets A FAKE Vaccination.

This itself lights the fake scandal that most Western famous Celebraties and World Politicians are getting fake vaccination.

En español:

Cantante mundial famosa

Mariah Carey recibe una vacuna falsa.

Esto en sí mismo enciende el falso escándalo de que la mayoría de los famosos celebrantes occidentales y los políticos mundiales están recibiendo vacunas falsas.

En el video que dura 1 minuto con 27 segundos se observa a la cantante mientras espera para ser vacunada. Entretanto, habla e invita a las personas a vacunarse. Cuando le van a inyectar se observa la aguja de la jeringa:

Sin embargo, luego de ser inmunizada, cuando retiran la jeringa, no aparece la aguja:

Esta situación generó que en diferentes agrupaciones se cuestione si en realidad fue vacunada. Hubo quienes aseguraron que no lo hizo ¿Qué ocurrió en realidad?

Lo que pasó es que  utilizaron una aguja retráctil, así lo confirmó el Centro de Medicina Interna e Integrativa a Reuters, lugar donde fue inmunizada la artista.

El portavoz de la cantante, Brett Rutenberg, calificó las acusaciones de “absurdas”, de acuerdo a la respuesta que dio por correo electrónico al medio Reuters.

Mediante la búsqueda del video en Google, se encontró otro audiovisual que amplía la imagen y muestra a detalle el momento en que la cantante es vacunada.

Al comenzar el video se escucha a la enfermera decir que se debe presionar un botón para retraer la aguja de la jeringa. También, se aprecia en el segundo 6 el botón de color azul en la parte superior de la jeringa.

La cantante compartió el 3 de abril el video  de su vacunación en sus cuentas de Instagram y Twitter. La artista alentó a las personas a que vayan a vacunarse contra la COVID-19.

¿Por qué usan jeringas con aguja retráctil?

“Para proporcionar una característica de seguridad. Esta jeringa está administrando absolutamente la vacuna con un mayor nivel de seguridad”, declaró a Reuters el director administrativo de Comunicaciones Corporativas del centro de vacunas del Memorial Health Services (MHS) de Florida, Kerting Baldwin, con respecto a las jeringas con aguja retráctil.

Estas agujas funcionan de la siguiente manera, según el sitio web de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA): “Después de usar la aguja, un empujón adicional en el émbolo retrae la aguja dentro de la jeringa, eliminando el peligro de exposición de la aguja”. 

En un video, la VanishPoint (marca utilizada por el MHS) se explica de forma ilustrativa cómo funciona la aguja retráctil:

De acuerdo a un documento de la Organización Mundial de la Salud, las agujas retráctiles se pueden utilizar para reducir el riesgo de lesiones o enfermedades transmitidas por la sangre en lesiones con agujas.

Otras verificadoras como Reuters y Politifact también han desmentido esta versión.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica