ATB no publicó que el procurador pidió sustitución de Almagro por García Linera – Bolivia Verifica
ATB no publicó que el procurador pidió sustitución de Almagro por García Linera

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

ATB no publicó que el procurador pidió sustitución de Almagro por García Linera

El contenido no fue difundido por el medio televisivo, ni se encontraron registros sobre dicha declaración

Desde la página de Facebook “Bolivia Libre”, se comparte viralmente una captura de pantalla de una supuesta noticia de la Red ATB, afirmando que el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, sugirió que el exvicepresidente, Álvaro García Linera, sea el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en reemplazo de Luis Almagro. Se trata de información falsa.

“Procurador pide destitución de Almagro, sugiere a García Linera como secretario general de la OEA”, afirma el titular de la imagen, la cual supuestamente fue emitida por ATB el 31 de agosto de 2021. El alcance que tiene el post es de 1,5 mil reacciones, 232 comentarios y fue compartido 339 veces en 23 horas desde su publicación.

Mediante una búsqueda de hemeroteca en el buscador de la web de la Red ATB, Bolivia Verifica no encontró ninguna nota publicada en fecha 31 de agosto de 2021 con tal titular o referida al procurador del Estado boliviano.

Si bien el portal muestra que se emitieron 21 resultados en el que se menciona a Wilfredo Chávez, ninguna tiene información similar a la que circula en las redes sociales.

Nos contactamos con el Director de Contenidos, Jaime Iturri, quien confirmó que se trata de contenido falso y que no fue difundido por el medio de comunicación.

Por otro lado, los errores ortográficos fueron evidentes en la nota falsa como puede verse a continuación:

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica