Página Siete no difundió que autoconvocados del MAS quieren sustituir a Almagro por Evo – Bolivia Verifica
Página Siete no difundió que autoconvocados del MAS quieren sustituir a Almagro por Evo

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Página Siete no difundió que autoconvocados del MAS quieren sustituir a Almagro por Evo

La supuesta nota utiliza la línea gráfica del periódico paceño. 

“Autoconvocados del MAS quieren que Almagro sea destituido y en su lugar proponen a Evo Morales” se lee en el supuesto titular de una noticia atribuida a Página Siete. Esta es difundida como una captura de pantalla en la página de Facebook “Vanessa Fernandez”; sin embargo, encontramos que el contenido es falso.

La noticia habría sido publicada el 31 de agosto de 2021 a las 10:39 horas, con el titular ya mencionado y el siguiente epígrafe: “Los autoconvocados y representantes de las víctimas de Sacaba y Senkata exigen la destitución de Luis Almagro de la OEA, sugieren a Evo Morales como nuevo secretario general”. La publicación fue al menos 97 veces compartidas en menos de 24 horas.

Bolivia Verifica realizó una búsqueda avanzada en los portales oficiales del medio de comunicación y corroboramos que la nota no se encuentra publicada. Contactamos con Alcides Flores, jefe de Redacción del periódico quien confirmó que la información difundida es falsa. Asimismo encontramos que la página oficial de Página Siete en Facebook se pronunció sobre la falsedad. 

A continuación ponemos en comparación la imagen falsa con una publicación real del medio para evidenciar las diferencias. Lo más evidente es la ubicación de la fecha y hora de la publicación.

Comparación entre una noticia verdadera y la falsa

Sobre pedido para destitución de Almagro

Luego del informe emitido por la Contraloría que desconoce la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA), durante la mañana del 30 de agosto, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Juanito Angulo manifestó sobre el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA): “El señor Almagro tiene que renunciar por ética, por principio, por los hechos que ha cometido. (…) Estamos pidiendo que renuncie y consiguientemente se someta a los procesos por los daños que ha ocasionado ese informe político, irregular e irresponsable emitido de manera personal”. Se expresó al respecto, considerando que la OEA emitió un informe “irregular e irresponsable” respecto al proceso electoral de 2019. 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica