Es falso que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU hayan afirmado que las vacunas están fallando – Bolivia Verifica
Es falso que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU hayan afirmado que las vacunas están fallando

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Es falso que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU hayan afirmado que las vacunas están fallando

En un grupo de Telegram del portal “Ejército Remanente” se difunde esta versión. La información está sacada de contexto y mal interpretada

En el grupo de Telegram Ejército Remanente circula una versión que asegura que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) señalaron que las vacunas están “fallando” y que las personas inmunizadas son “supercontagiadoras” de la COVID-19. Esta versión es falsa.

El mensaje compartido dice lo siguiente:

“Los CDC confiesan: Las vacunas están fallando, los vacunados pueden ser supercontagiadores. La ‘confesión’ de los CDC acaba de borrar todas las promesas hechas a los vacunados … ahora se están dando cuenta poco a poco de que son los supercontagiadores condenados. Entonces, cualquier persona racional podría preguntar, ¿cuál es el sentido de vacunarse en primer lugar?”.

Adjuntan el link de una nota del portal “Ejército Remanente”. En esa nota indican que la directora del CDC, la doctora Rochelle Walensky, declaró que las vacunas están “fallando” y que las personas vacunadas contra la COVID-19 ahora pueden tener cargas virales “más altas” que las no inmunizadas.

Para sustentar estas afirmaciones, adjuntan el link de una nota de Yahoo News y otras (1, 2, 3, 4, 5) del portal Natural News donde aseguran que la vacuna es “ineficaz” o se acaba su inmunidad en unos meses.

Además, acotan que Walensky también dijo que las vacunas están quedando “obsoletas” y que se contradijo porque primero decía que los vacunados no debían usar mascarillas y ahora afirma que sí deben.

Hemos analizado todos estos contenidos y las conclusiones son las siguientes:

Declaraciones de la doctora Rochelle Walensky

Walensky anunció el 27 de julio el cambio de la guía de los CDC para personas vacunadas, incluyendo que deben usar mascarilla en espacios abiertos o en zonas rojas de casos de COVID-19.

Desde los CDC dijeron en mayo que las personas totalmente protegidas contra el virus podían estar sin mascarillas en espacios cerrados, de acuerdo a los últimos datos que registraron, ¿qué pasó entonces?

Lo que ocurrió es que estos estudios del virus eran antes de la llegada de la variante delta. Los últimos datos a finales de julio sobre esta variante en Estados Unidos han sugerido que las personas enteramente inmunizadas que se infectan por la variante delta aún pueden propagar el virus a otras.

Sin embargo, en estos mismos estudios se indica que la principal preocupación es el riesgo de transmisión que se da entre personas no vacunadas que tienen una probabilidad “mucho más alta” de infectarse, y por consiguiente, de transmitir el virus. 

Entonces, ni ella ni los CDC se contradijeron. Lo que ocurrió es que la variante delta que azota a diferentes países ha demostrado ser más contagiosa que otras mutaciones. En ese sentido, Walensky, en la misma conferencia, menciona que se podría estar a “unas pocas mutaciones” de que el virus escape de las vacunas.

La mayor preocupación que tenemos los que trabajamos en salud pública y las ciencias es que el virus y sus mutaciones potenciales tengan el poder de evadir nuestra vacuna en términos de cómo nos protegen de enfermedad grave y la muerte”, dijo.

En ningún momento sostuvo que las vacunas están fallando. De hecho, dado esta aparición se comenzaron a realizar ensayos clínicos para ver si las vacunas siguen siendo efectivas ante esta variante.

The New England Journal of Medicine publicó a mediados de agosto un reporte que indica que las vacunas de Pfizer y AstraZeneca son efectivas contra esta variante, aunque el porcentaje de eficacia disminuyó: 88% y 67% respectivamente.

New England Journal of Medicine es una revista médica con sistema revisión por pares publicada por la Sociedad Médica de Massachusetts-Estados Unidos. 

Hasta el momento, no hay evidencia científica de que alguna vacuna sea ineficaz contra la variante delta. También se aclara que la principal función de las vacunas es de evitar que una persona, cuando se contagie, desarrolle síntomas graves y prevenga complicaciones de salud que causen la hospitalización y la muerte, según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su portal web.

Nota de Yahoo News

La citada nota es del martes 27 de julio, de la conferencia de prensa que dio la doctora Walensky. En ninguna parte de este contenido se asegura que las vacunas hayan fallado o que las personas inmunizadas sean quienes más contagian el virus.

Más bien, se indica que las vacunas siguen siendo efectivas contra la variante delta y evitando que las personas inmunizadas se enfermen de gravedad.

La gran mayoría de la transmisión, la gran mayoría de las enfermedades graves, la hospitalización y la muerte ocurre casi exclusivamente entre personas no vacunadas”, dijo Walensky, según la nota publicada por Yahoo News, que fue utilizada por grupos antivacunas.

Agrega que los últimos estudios y la llegada de la variante delta han causado que los CDC decidan modificar su guía para personas vacunadas: incluyeron que deben usar mascarillas en ambientes cerrados para tener una máxima protección.

Recomendaciones de los CDC para personas vacunadas.

Notas de Natural News

En estas notas sí dicen que las vacunas son ineficaces y que se pierde su inmunidad en unos meses. Sin embargo, no tienen una fuente confiable para estas afirmaciones. Además, en la parte inferior del portal dice lo siguiente:

“Todo el contenido publicado en este sitio es comentario u opinión y está protegido por la libertad de expresión. Truth Publishing International (LTD) no es responsable del contenido escrito por autores colaboradores. La información de este sitio se proporciona únicamente con fines educativos y de entretenimiento. No pretende sustituir el asesoramiento profesional de ningún tipo. Truth Publishing no asume ninguna responsabilidad por el uso o mal uso de este material. Su uso de este sitio web indica su aceptación de estos términos y los publicados aquí”.

Es decir, su contenido no puede ser tomado como un criterio científico real y veraz.

Bolivia Verifica desmintió en diferentes ocasiones notas publicadas en la página Ejército Remanente. Aquí puedes verlas: 1, 2, 3.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica