No hay evidencia de que el médico polaco Witold Rogiewicz falleció por vacunarse – Bolivia Verifica
No hay evidencia de que el médico polaco Witold Rogiewicz falleció por vacunarse

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

No hay evidencia de que el médico polaco Witold Rogiewicz falleció por vacunarse

En grupos de WhatsApp circula la versión de que un profesional de salud falleció 20 días después de inmunizarse. Su hija desmintió que su padre haya muerto a causa de la vacuna y explicó que tenía problemas cardiacos 

Circula en grupos de WhatsApp la información de que el médico polaco Witold Rogiewicz falleció semanas después de haberse inmunizado contra la COVID-19 con la vacuna de Pfizer. En diferentes grupos de WhatsApp aseguran que se debió a la vacuna; sin embargo, este hecho fue desmentido por la propia familia que presentó el certificado de defunción e hizo conocer su historial clínico.

El mensaje que circula en la citada nota pone el enlace de un video de YouTube donde el médico se refiere con ironía a las teorías antivacunas. El texto que comparten dice lo siguiente:

Fallece un médico polaco, Witold Rogiewicz, semanas después de ser inoculado con la segunda dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra la COVID-19.

Witold Rogiewicz era un médico polaco conocido por burlarse de los detractores de la vacuna contra la COVID-19 y alentar a la vacunación de la población. Así lo demostró en el vídeo que grabó en el momento de su vacunación. En él decía “vacúnate, para protegerte a ti mismo, a tus amigos cercanos, pero también a los pacientes”.

También bromeó con: “Si queréis contactar con Bill Gates, podéis hacerlo a través de mí. También puedo prestaros la red 5G desde mi cuerpo”, establecía. Además, al final del vídeo dijo: “Siento haber estado en silencio durante un tiempo, estaba recibiendo autismo”.

El 26 de enero, el doctor Rogiewicz recibió su segunda dosis de la vacuna y el 15 de febrero falleció.

Murió de un “paro cardiaco repentino”, habría que investigar si este tiene relación con la vacuna.

Contaba con otras enfermedades como “diabetes, hipertensión o fibrilación auricular” pero, al parecer, no sabía que quienes tienen estas condiciones tienen mayor probabilidad de muerte con la vacuna.

Mediante la búsqueda de la nota en el navegador de Google se encontró el testimonio de la hija del médico, Małgorzata Rogiewicz, quien habló a mediados de febrero con el medio de comunicación polaco Newsweek Polska, para desmentir que su padre haya fallecido a causa de la vacuna o que la inmunización tuviera alguna relación.

Mi papá tuvo problemas cardíacos durante muchos años y murió de un paro cardíaco repentino. Su muerte no tiene nada que ver con recibir la segunda dosis de la vacuna”, respondió Małgorzata a Newsweek Polska. Acotó que ni ella ni su padre, luego de vacunarse, sintieron algún efecto secundario de la vacuna.

Al portal de noticias polaco naTemat.pl, Małgorzata declaró que su padre sufrió un infarto hace 15 años y que contaba con otras enfermedades como diabetes, hipertensión o fibrilación auricular. “Llevaba un tiempo sintiéndose peor, esto sumaba el hecho de que tenía edema pulmonar e insuficiencia cardíaca (…) como señala el certificado de defunción”, sostuvo la hija del médico fallecido.

La verificadora española Newtral se contactó con la empresa Pfizer para saber su posición sobre el fallecimiento del doctor Rogiewicz en febrero. La respuesta fue la siguiente: “Se monitorea muy de cerca todos los posibles efectos que tienen relación con las vacunas. Los acontecimientos adversos graves, incluidas las muertes, no están relacionadas con la vacuna y que son probables de ocurrir con una tasa similar a la que se daría en la población general”.

¿Quién era Witold Rogiewicz?

De acuerdo a la información que hay en Google, él era un médico polaco que trabajaba en la clínica Vipclinic. Lo conocían por alentar la vacunación contra la COVID-19.

El médico subió a sus cuentas en redes sociales un video del momento en que recibe la vacuna.

Esta persona falleció el 15 de febrero a causa de un paro cardiaco repentino, de acuerdo a su certificado de defunción.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica