Esta convocatoria laboral no fue emitida por Soboce – Bolivia Verifica
Esta convocatoria laboral no fue emitida por Soboce

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Esta convocatoria laboral no fue emitida por Soboce

La empresa publicó un comunicado advirtiendo sobre la falsedad del documento que se comparte en Facebook

La falsa convocatoria que circula en redes

Desde el 18 de agosto de 2021 circula en el Facebook una convocatoria laboral atribuida a la Sociedad Boliviana de Cemento S.A. (Soboce S.A) en la que se invita a presentar postulaciones a profesionales titulados, egresados y juniors en 15 especialidades: Ingeniero Civil, Geólogo, Forestal, Metalúrgico, Industrial, Sistemas, Topógrafos y otros. Tal aviso es falso y ya fue desmentido por la cementera.

“La publicación realizada con una convocatoria de personal que circula por las redes sociales es falsa. No fue realizada por Soboce S.A. y la empresa no tienen ninguna relación con la misma. Inmediatamente conocida esta publicación, los perfiles falsos que difundían esta información fueron denunciados ante Facebook. Por otra parte, la empresa está realizando las acciones de investigación que le permitan aplicar sanciones legales a los responsables”, informó Marcos López, gerente nacional de Comercialización de Soboce S.A. a través de un comunicado enviado a Bolivia Verifica.

La convocatoria fraudulenta circula en la cuenta “Soboce S.A. Contratos Bolivia” del Facebook y la publicación utiliza la imagen, fotos y colores distintivos de la empresa para simular veracidad y seriedad. El texto que acompaña dice lo siguiente: “La Sociedad Boliviana de Cemento invita a las personas interesadas con impecables antecedentes de integridad, transparencia y profesionalismo a participar en el proceso de cargos para formar parte de nuestro gran equipo de trabajo”. Luego expone los perfiles profesionales que buscan.

En la parte inferior difunde un correo electrónico para que los interesados envíen su hoja de vida o realicen alguna consulta. Bolivia Verifica escribió a ese correo pero no obtuvo respuesta hasta el cierra de esta nota. El supuesto anuncio no fija una fecha límite para la presentación de los documentos ni facilita un número de teléfono para llamar en caso de alguna duda.

En los comentarios que generó dicha publicación algunos usuarios advirtieron sobre su falsedad. “No se hagan estafar les pedirán dinero y luego desaparecerán”, escribió Hugo. A.

Al día siguiente de tal convocatoria (el 19 de agosto), en la cuenta oficial de Facebook de Soboce realizaron una publicación advirtiendo sobre su falsedad. “Los requerimientos de personal de Soboce S.A. se publican en las redes oficiales de la empresa. Esta página es falsa, Soboce S.A. no tiene nada que ver con ella y pedimos a la opinión pública no responder a ninguna de las convocatorias que se publiquen a través de esa página”, se lee.

La alerta difundida por Soboce

López explicó que “todas las publicaciones sobre requerimiento de personal son realizadas a través de las redes sociales (sitio web www.soboce.com y página Facebook: Soboce S.A.). No se utilizan otras redes o sitios para difundirlas. Ante cualquier duda, se puede consultar por las redes sociales o también, a través de la línea gratuita SOBOCE contigo 800103606 y el correo info@soboce.com. Agradecemos a la ciudadanía por no dejarse llevar por este contenido falso y ayudarnos a denunciarlos”.

Soboce se dedica a la producción y comercialización de cemento, hormigón premezclado, áridos, prefabricados y servicios para el sector de la construcción a nivel nacional. Actualmente tiene una capacidad instalada de molienda para la producción de 2,9 millones de toneladas de cemento al año, una participación en el mercado de 46% y presencia a nivel nacional, según información extraída de su página web.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica