ATB no publicó que asambleístas del MAS pidieron a Wilfredo Chávez que viaje a EEUU – Bolivia Verifica
ATB no publicó que asambleístas del MAS pidieron a Wilfredo Chávez que viaje a EEUU

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

ATB no publicó que asambleístas del MAS pidieron a Wilfredo Chávez que viaje a EEUU

Desde el medio de comunicación desmintieron el contenido que sostiene que el motivo es solicitar la extradición de Goni y Murillo

“Asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) piden al procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, viajar nuevamente a Estados Unidos para extraditar a Gonzalo Sánchez de Lozada y a Arturo Murillo”, afirma el titular de una noticia falsa atribuida la Red ATB.

El contenido fue publicado en la página de Facebook “Síntesis”. La captura de pantalla indica que la supuesta noticia habría sido emitida el 30 de agosto de 2021, cuyo epígrafe menciona: “Los asambleístas del MAS afirman que la administración de Donald Trump estaría involucrado con las pititas, también exigen el procesamiento de Trump en EEUU”.

Para iniciar la verificación, Bolivia Verifica realizó una búsqueda en la hemeroteca de los portales oficiales de la red ATB y no encontró el contenido que circula en redes sociales. La última noticia emitida por el medio de comunicación sobre Chávez fue el 9 de agosto de 2021, cuyo titular indica: “Procurador Chávez sobre fianza de Murillo: ‘debe ser demostrada la licitud del dinero’”.

Asimismo, se tomó contacto con el director de Contenidos, Jaime Iturri, quien nos confirmó que se trata de contenido falso y que no fue emitido por el medio.

Finalmente, se revisó si existen registros sobre dicha petición por parte de asambleístas del MAS para extraditar a las exautoridades bolivianas; sin embargo, tampoco encontramos nada relacionado.

Es importante tener en cuenta que para poder detectar manipulaciones de este tipo, hay que prestar atención a la tipografía, pues no es la utilizada por el medio.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica