El niño youtuber Tomiii 11 no falleció a causa de la vacuna contra el coronavirus – Bolivia Verifica
El niño youtuber Tomiii 11 no falleció a causa de la vacuna contra el coronavirus

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

El niño youtuber Tomiii 11 no falleció a causa de la vacuna contra el coronavirus

El pequeño padecía un tumor cerebral que no tenía cura y murió el 30 de agosto de 2021. Este hecho fue utilizado por algunas personas para desinformar sobre las inyecciones contra la COVID-19

Mensajes que circulan en WhatsApp.

Tomás Blanch, un niño que se hizo famoso en YouTube bajo el nombre de Tomiii 11, lamentablemente falleció. A través de distintos grupos de WhatsApp, varias personas que se oponen a las vacunas contra el coronavirus aseguraron que el menor murió tras recibir una dosis contra la COVID-19. Estas afirmaciones son falsas, el deceso del menor se debió a causa de una enfermedad degenerativa que padecía.

El menor subió su primer video a YouTube el 19 de marzo de 2021, desde entonces realizó distintas publicaciones en las que se lo veía bailando, contando cosas de su vida cotidiana y hasta cocinando. Llegó a tener gran cantidad de suscriptores en poco tiempo gracias al apoyo y menciones que hicieron sobre él varios youtubers internacionales. 

Tomiii 11 publicó 37 videos y logró contar con más de 9 millones de suscriptores. La triste noticia del fallecimiento del pequeño youtuber se dio a conocer el 30 de agosto de 2021. El medio chileno Meganoticias informó sobre el hecho y aseguró que el menor padecía de un tumor cerebral degenerativo que no le permitía desarrollarse con normalidad.

El 31 de agosto el padre de Tomiii 11, Vicente Blanch, fue entrevistado por Meganoticias e indicó que su hijo falleció a causa de la enfermedad que padecía y que no había remedios en el mundo que pudieran ayudarlo. Por tal motivo no quisieron experimentar terapias con el menor, trataron de complacerlo en todo para que sea feliz y disfrute su vida. Las palabras descritas se pueden apreciar en el siguiente video:

Ningún medio de comunicación, ni familiares informaron que el pequeño Tomiii 11 falleció a causa del coronavirus o de la vacuna para combatirlo. No es la primera vez que personas antivacunas difunden datos falsos para tratar de convencer a los demás para que no se vacunen infundiendo temor.

En varias oportunidades Bolivia Verifica desmintió distintos datos falsos que circulaban en las redes sociales.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica