Soldados indios no sufrieron ataques al corazón por causa de la vacuna contra el coronavirus – Bolivia Verifica
Soldados indios no sufrieron ataques al corazón por causa de la vacuna contra el coronavirus

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Soldados indios no sufrieron ataques al corazón por causa de la vacuna contra el coronavirus

Los uniformados fueron sometidos a prácticas de resistencia en condiciones climáticas extremas y colapsaron debido al agotamiento, las inyecciones contra la COVID-19 no tienen relación con el hecho

Captura del video y la cadena que circula en WhatsApp.

Un video que es compartido en WhatsApp muestra a un grupo de soldados tirados en el piso recibiendo auxilio de sus compañeros, quienes supuestamente serían de la India y habrían recibido la vacuna contra el coronavirus, motivo por el que se indica sufrieron ataques al corazón, esta versión es falsa.

Estos datos se comparten en grupos de WhatsApp integrados por personas que se oponen a la vacuna contra la COVID-19, pero son falsos, pues la descompensación de los soldados no tiene relación con las inyecciones.

El video dura 21 segundos donde se ve cómo los soldados son trasladados a un puesto sanitario, mientras otros están en el piso. El audiovisual viene acompañado de una cadena que lleva el siguiente texto:

  • “Soldados de la India corren 10 kilómetros después de que algunos se pusieran la inyección. Varios de ellos caen de sendos ataques al corazón. Todos ellos vacunados”.

Una búsqueda a la inversa de las imágenes del video permitió evidenciar que el hecho se registró el 21 de agosto del 2021 en la estación militar Mamun en la ciudad de Pathankot en India. El medio The Indian Expres informa que un soldado murió y otros cuatro tuvieron que ser internados en el Hospital Militar de Pathankot debido a que se agotaron cuando realizaron una carrera de resistencia en condiciones climáticas cálidas y húmedas.

Según dicho medio, los soldados estaban desarrollando la competencia de resistencia durante 72 horas. En una etapa de 10 kilómetros tuvieron que llevar cargamento completo y un arma, comenzaron el recorrido alrededor de las 9:00. El clima no era propicio y debido al cansancio 34 soldados colapsaron.

Los medios The Logical Indian y Editorji News Desk confirman la versión descrita e indican que las condiciones climáticas para realizar la competencia de resistencia eran extremas y que los soldados sufrieron un golpe de calor.

Publicación del medio Editorji News Desk en fecha 21/08/2021.

El periodista indio Hombre Aman Singh Chhina también informó sobre el hecho en su cuenta de Twitter, él asegura que la causa del desvanecimiento de los soldados se debió a las condiciones climáticas.

Ni los sitios descritos, ni ningún periodista o medio de comunicación serio indicaron que los soldados hayan sufrido ataques al corazón debido a que corrieron 10 kilómetros después de vacunarse contra el coronavirus. 

Lectura sugerida: Usan el nombre de un falso médico para decir que las vacunas contra el coronavirus tienen “parásitos”.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica