Vuelve a circular falsa declaración atribuida a Segundina Flores – Bolivia Verifica
Vuelve a circular falsa declaración atribuida a Segundina Flores

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Vuelve a circular falsa declaración atribuida a Segundina Flores

El mensaje falso señala que Flores afirmó que “es hora de manejar la pueblo y dominar Bolivia”. Circula en las redes desde hace meses. La exdirigente ya no representa a las Bartolinas y recientemente fue nombrada como embajadora de Bolivia ante Ecuador

“Ejecutiva de las bartolinas se refirió ante las órdenes de aprehensión y dijo ‘no es persecución sino que ya es hora de manejar al pueblo y dominar  Bolivia, como lo hacen en Nicaragua y Venezuela, sin oposición’”, se puede leer en el post que circula en redes sociales, sobre todo en Facebook. Pero este contenido es falso.

Ante la difusión de esta imagen, Bolivia Verifica se contactó con Segundina Flores y aseguró que las palabras de esa publicación no fueron emitidas por ella, que desde hace “tiempo” no brinda declaraciones a la prensa y que se trata de un contenido falso.

“Nunca he dicho eso. ¿Quién está armando eso?. Yo no hablo con la prensa hace mucho tiempo. No hablé eso, es falso”, afirmó brevemente.

Desde el 21 de marzo de 2021,  Flores ya no ocupa el cargo de secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias Bartolinas Sisa, fue remplazada por Flora Aguilar en el XVII Congreso Ordinario que se desarrolló en La Paz.

El 25 de agosto de este año, Segundina Flores fue designada –en una sesión reservada de la Cámara de Senadores- como embajadora de Bolivia ante Ecuador. La exdirigente aún no asumió funciones como diplomática, informó a Bolivia Verifica, sino que aguarda que la designación sea oficializada.

“Todavía no me han llamado ni para hacer papeles. Sé que hay una resolución aprobada, pero yo aún estoy en Santa Cruz. Seguiré en Bolivia mientras no haya la posesión”, dijo.

El falso mensaje

La foto ni el contenido del mensaje son actuales. El 16 de marzo de 2021 Bolivia Verifica desmintió que dichas declaraciones hayan sido emitidas por la entonces ejecutiva de las Bartolinas. La foto que circula junto con al falso contenido fue extraída de una conferencia de prensa que dio la exdirigente el 12 de marzo de ese año en el que se refería a las detenciones de la expresidenta Jeanine Añez, quien actualmente guarda detención preventiva en la cárcel de Miraflores. Y dos de sus ministros a quienes acusaba de “sedición, terrorismo y conspiración” por los conflictos sociales que convulsionaron el país y ocasionaron la renuncia y posterior salida del entonces presidente de Bolivia, Evo Morales.

Por lo tanto, el mensaje es falso porque se refiere a Flores como si aún fuese ejecutiva de las Bartolinas cuando ya no ocupa ese cargo desde marzo. Ese contenido no es actual ni verídico y, por último, Flores negó que tales declaraciones hayan sido emitidas por ella.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica