Los Tiempos no publicó que Quintana propuso que el Chapare sea capital de Bolivia – Bolivia Verifica
Los Tiempos no publicó que Quintana propuso que el Chapare sea capital de Bolivia

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Los Tiempos no publicó que Quintana propuso que el Chapare sea capital de Bolivia

Esta información falsa utiliza la línea gráfica del medio quien descartó haber emitido el contenido que circula en redes

Se difunde una captura de pantalla falsa de una noticia a través de Facebook. La misma utiliza línea gráfica de Los Tiempos y trata sobre declaraciones del exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y una supuesta propuesta sobre el cambio de la capital boliviana.

El titular de la supuesta noticia afirma: “Ramón Quintana propone como capital de Bolivia al Chapare y exalta a las seis federaciones de cocaleros”, debajo se puede leer “Cochabamba”, pero no presenta ninguna fecha de publicación. El post fue compartido en diferentes grupos de  Facebook.

Tras indagar en este contenido, Bolivia Verifica alerta sobre información falsa. Inicialmente, se puede observar que la tipografía es muy similar, pero que no corresponde a la utilizada por el medio. También realizamos una búsqueda avanzada, tanto en la página web como en las redes sociales oficiales de Los Tiempos, y no encontramos material al respecto.

La última noticia publicada por el medio de comunicación sobre el exministro fue el 27 de agosto, cuando mencionó que la política del Movimiento Al Socialismo (MAS) es para vaciar los bolsillos de los ricos y entregar a los pobres. 

Tomamos contacto con Fernando Avendaño, editor en jefe de Los Tiempos, quien nos confirmó que el contenido es falso y no tienen esa nota en su base de datos.

De igual forma, indagamos en recientes declaraciones públicas de Quintana, sin poder encontrar ninguna referida a la supuesta propuesta sobre la capital de Bolivia.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica