Circula desinformación de magnetismo en vacunas y la relacionan con portada de “Muy Interesante” – Bolivia Verifica
Circula desinformación de magnetismo en vacunas y la relacionan con portada de “Muy Interesante”

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Circula desinformación de magnetismo en vacunas y la relacionan con portada de “Muy Interesante”

En grupos de WhatsApp se comparte un video que hace referencia al grafeno y al magnetismo que supuestamente contienen las vacunas. Lo relacionan con una portada de 2015 de una revista española

Circulan mensajes en grupos de WhatsApp de una transmisión en vivo del programa uruguayo “No Más Mentiras” y una portada de 2015 de la revista española Muy Interesante, como si estuviera relacionada con esa temática. Bolivia Verifica revisó tanto la portada de Muy Interesante, como la citada transmisión que dura 2 horas con 20 minutos, para ver si hay similitudes o alguna relación.

Si bien ambos contenidos son enviados juntos (video, imagen); ninguno habla del otro, además fueron publicados en diferentes periodos. Uno es una desinformación y el otro es una publicación antigua que proyecta un posible futuro de la humanidad.

Las vacunas no generan magnetismo

La página de Facebook Tertulias Liberales lanzó el pasado 6 de julio de 2021 la transmisión donde los conductores hablaron con José Luis Sevillano de la “Quinta Columna” y con Javier Scuito, quien se presenta como “doctor en medicina general”.

Ellos aseguran que las vacunas contra la COVID-19 tienen óxido de grafeno y causan “magnetismo” en las personas. Sin embargo, esta versión es falsa.

Bolivia Verifica y otras verificadoras como Chequeado y AFP Factual han desmentido ambas afirmaciones. “No hay nada en las vacunas con lo que un imán pueda interactuar; hay proteínas, lípidos, sales, agua y sustancias químicas que mantienen el pH. Eso es básicamente todo, así que lo mostrado en los videos no es posible (…). Tendrían que colocar una pieza de metal bastante sustancial debajo de la piel para que los imanes se adhieran, eso es imposible administrar a través de una aguja”, dijo el investigador de vacunas y profesor de biología celular y del desarrollo de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern de Estados Unidos, Thomas Hope, a AFP Factual.

El doctor en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, Fabricio Ballarini, explicó en un video subido a su cuenta de Instagram que ciertos objetos sí pueden quedar pegados en nuestro cuerpo. Este fenómeno se conoce como “tensión superficial”.

Los objetos -no solo los objetos imantados- pueden pegarse a nosotros porque existe una propiedad que se llama ‘tensión superficial’. El agua que hay entre los objetos y nuestro dedo genera una especie de ‘pegatina’”, señala Ballarini.

Sobre el grafeno Bolivia Verifica y otras verificadoras como Chequeado, Newtral, Maldita.es han desmentido que las vacunas contengan grafeno u óxido de grafeno. No hay evidencia de que forme parte de los componentes de las vacunas contra la COVID-19.

¿Quiénes son Sevillano y Scuito?

Ambos son acérrimos antivacunas que manejan la tesis del grafeno y magnetismo como un “plan de control” a nivel mundial.

Scuito fue incluido en la lista de desinformantes publicado en la plataforma de Salud con Lupa, para identificar a personas de diferentes países que hacen circular desinformación sobre la pandemia, la COVID-19, barbijos y vacunas. Aquí puedes ver su perfil y las verificaciones que se realizaron sobre sus teorías.

“Desinformantes” es un repositorio efectuado entre Salud con Lupa y la alianza regional de chequeadores Latam Chequea (del cual Bolivia Verifica es parte), cuyo fin es reunir fichas de personas que divulgan sistemáticamente versiones falsas sobre la pandemia en el espacio público.

Salud con Lupa es una plataforma digital de periodismo colaborativo dedicada a la salud pública en América Latina.

Sevillano es parte de la “Quinta Columna”, un canal donde se divulgaron una serie de desinformaciones y teorías de conspiración sobre COVID-19, en el que hace una serie de afirmaciones falsas sobre esta enfermedad. Existen verificaciones anteriores a este sitio digital que puedes ver aquí o aquí

Sobre la portada de Muy Interesante

En esta cadena, unen a estas teorías la imagen de una portada de la revista Muy Interesante.

La portada de Muy Interesante que se muestra es la de la edición de marzo de 2015, según la búsqueda inversa que hizo Bolivia Verifica en los navegadores de Google, TinEye y Yandex.  

El artículo en cuestión trata sobre la evolución del ser humano en base a su entorno. “Humanos del futuro”, titula la nota. En este trabajo se cuestiona cómo serán los  humanos en el futuro después de diversas mutaciones naturales, arreglos genéticos y alteraciones biotecnológicas.   

De acuerdo a la información que hay en Google, esta revista española incluye artículos de ciencia, tecnología, astronomía, física, historia, informática, biología, curiosidades y cuenta con información de fuentes confiables.

Sin embargo, al ser proyecciones del futuro no pueden ser tomadas como verdades absolutas. Además, mencionan que los cambios que tendrá el ser humano en “muchos años” serán para mejorar su calidad de vida.

El contenido del citado artículo no tiene relación alguna con la pandemia actual ni con las vacunas contra la COVID-19. 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica