Ejecutiva de las Bartolinas no dijo que «es hora de dominar Bolivia sin oposición» – Bolivia Verifica
Ejecutiva de las Bartolinas no dijo que «es hora de dominar Bolivia sin oposición»

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Ejecutiva de las Bartolinas no dijo que «es hora de dominar Bolivia sin oposición»

Compártelo por:

Durante una conferencia de prensa, Segundina Flores aseguró que en el país hubo un golpe de Estado, pero no dijo que es hora de dominar Bolivia sin oposición

Publicación del usuario “Luis Clavijo Alarcón”.

Información que se viraliza en Facebook, se indica que la secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, Segundina Flores, dijo que ya es hora de manejar al pueblo y dominar Bolivia sin oposición. Aunque es bastante difundido, el dato es falso, Flores no hizo esas declaraciones.

No es persecución, si no que ya es hora de manejar al pueblo y dominar Bolivia como lo hacen en Nicaragua y Venezuela, sin oposición”, según el usuario “Luis Clavijo Alarcón”, esas son las palabras que Flores habría pronunciado. 

Esta información se difunde desde el 15 de marzo del 2021 e incluye una fotografía en la que figura la ejecutiva de las Bartolinas. Dicha imagen corresponde al 12 de marzo, ese día Flores dio una rueda de prensa en la que hizo referencia a las detenciones de Jeanine Áñez y dos de sus ministros, a quienes se acusa de «sedición, terrorismo y conspiración» por los conflictos que derivaron en la salida de Evo Morales del poder.

Durante la rueda de prensa Flores aseguró que se debe procesar a los responsables de lo que considera un «golpe de Estado» pero no dijo que es hora de «dominar el país como lo hacen en Nicaragua y Venezuela sin oposición». La grabación de ese momento se puede ver a continuación:

Después de revisar distintos medios de comunicación se comprobó que ninguno publicó que la ejecutiva de las Bartolinas haya hecho referencia a eliminar a la oposición. De igual forma, Flores aseguró que no hizo esas declaraciones y calificó la información que circula en Facebook como falsa.

El 12 de marzo, la Fiscalía General del Estado ordenó la aprehensión de la ex presidenta Jeanine Áñez y de cinco exministros, entre ellos Rodrigo Guzmán, Álvaro Coimbra, Arturo Murillo, Yerko Núñez y Luis Fernando López por haber participado en sucesos que derivaron en la renuncia de Evo Morales. Por este caso Áñez, Coímbra y Guzmán fueron enviados a prisión de forma preventiva.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica