Con fotos de otro país se acusa a cívicos cruceños de intentar ingresar a Paraguay ilegalmente – Bolivia Verifica
Con fotos de otro país se acusa a cívicos cruceños de intentar ingresar a Paraguay ilegalmente

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Con fotos de otro país se acusa a cívicos cruceños de intentar ingresar a Paraguay ilegalmente

Las fotografías que circulan en redes sociales no corresponden a jóvenes cruceños que trataron de ingresar a Paraguay escondidos dentro de un maletero, como señala falsamente una publicación en redes sociales

Publicación de la página “José Javier en vivo”.

En una página de Facebook se publicó dos fotografías y se aseguró que Migración de Paraguay detuvo a cinco jóvenes cívicos cruceños que pretendían ingresar a ese país de manera ilegal y escondidos en el maletero de un automóvil. Después de rastrear las imágenes se comprobó que las mismas están sacadas de contexto temporal y que no corresponden a jóvenes cruceños, por lo tanto, la información se considera falsa.

El dato fue publicado el 15 de marzo del 2021 en a página “José Javier en vivo”, este sitio indica pertenecer a una red de periodistas de radio de El Alto. En menos de 24 horas su post se ha compartido 118 veces e incluye las fotografías de cuatro personas dentro del maletero de un vehículo y de dos uniformados vestidos de azul.

Bolivia Verifica comprobó que estas fotografías están sacadas de contexto y que pertenecen a otro país. La imagen de cuatro personas dentro del maletero de un vehículo fue publicada el 4 de junio del 2016 por el sitio estadounidense “La Opinión”. Dicho medio aseguró que en la foto figuran dos adolescentes y dos niños que pretendían ingresar de Guatemala a Estados Unidos de manera ilegal.

Publicación del medio “La Opinión” en fecha 04/06/2016.

La foto de los uniformados vestidos de azul data del 15 de julio del 2020. En ese entonces el medio paraguayo “E’a” difundió la imagen asegurando que ambos guardias detuvieron arbitrariamente a un dirigente estudiantil que iba a denunciar una supuesta crisis educativa durante una conferencia de prensa.

Publicación del medio “E’a”, en fecha 15/07/2020.

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica