Bolivia superó las 6 millones de vacunas aplicadas, no de personas inmunizadas como señala nota del Ministerio de Salud – Bolivia Verifica
Bolivia superó las 6 millones de vacunas aplicadas, no de personas inmunizadas como señala nota del Ministerio de Salud

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusEngañosoVerificación

Bolivia superó las 6 millones de vacunas aplicadas, no de personas inmunizadas como señala nota del Ministerio de Salud

En esta instancia estatal sumaron la cantidad de vacunados con primera y segunda dosis para llegar a esta cifra. En realidad el número  total de personas que recibieron al menos una dosis hasta el 31 de agosto de 2021 fue de 3.253.313

El Ministerio de Salud y Deportes publicó el 31 de agosto una nota de prensa donde afirma que el país sobrepasó las 6 millones de personas vacunadas con la primera y segunda dosis. Sin embargo, esta cifra es engañosa, porque esa es la cantidad de dosis utilizadas, no de personas vacunadas.

El titular y lead de la nota es el siguiente:

BOLIVIA SOBREPASA LAS 6 MILLONES DE PERSONAS VACUNADAS ENTRE LA PRIMERA Y SEGUNDA DOSIS

El Ministerio de Salud y Deportes informó en su reporte 534 que hasta el día de hoy -31 de agosto- se inmunizó contra la COVID-19 a 6.019.660 personas entre la primera y segunda dosis de las vacunas Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm y Pfizer, en todo el territorio nacional.

De acuerdo al reporte de la vacunación 534, correspondiente al 31 de agosto, 3.253.313 personas recibieron la primera dosis y 2.766.347 completaron el esquema de vacunación, recibiendo su segunda dosis. En total se han utilizado 6.019.660 dosis hasta esa fecha.

El dato dado por el ministerio es erróneo, porque no se puede sumar el número de inmunizados con primera y segunda dosis para decir que la suma de ambos es la cantidad total de personas vacunadas, ya que se estaría contando dos veces a las personas que recibieron ambas dosis.

Bolivia Verifica habló con la epidemióloga Jaqueline Cordero para analizar estos datos.

“No se puede sumar, es diferente. Una dosis es solamente la mitad por decirte, del esquema de vacunación completo. El esquema de vacunación completo son las dos dosis en el caso exclusivo de COVID. Se entiende que, si ya tienes la segunda, obviamente ya tuvo la primera dosis. (…) Yo lo dividiría en dos: mencionaría los que tienen esquema completo y a quienes les falta (primera dosis)”, explicó la epidemióloga, quien también formó parte de las brigadas de vacunación en el país.

Usando estos datos oficiales, el número total de personas que recibieron por lo menos una dosis en el país es de 3.253.313 hasta el último día de agosto.

Según un documento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), del 3 de marzo del presente año, titulado “Monitoreo de la vacunación contra COVID-19. Recomendaciones sobre recopilación y uso de datos de vacunación”, para dar datos sobre vacunas se recomienda tomar las siguientes pautas:

La utilización de la vacuna se puede evaluar por dosis para toda la población de un país para mostrar el progreso general, pero se precisarán datos más granulares para medir la vacunación por vacuna y grupo de población objetivo. Será necesario también desagregar el monitoreo por vacuna cuando se usen varias vacunas a la vez, sobre todo si cada una requiere un número de dosis distinto.

Cuadro de la página 7 del documento de la OMS y la Unicef.

En ninguna parte menciona que se debe sumar la cantidad de vacunados con primera y segunda dosis para decir la cantidad de inmunizados en un país. Más bien, afirma que para calcular la utilización y cobertura se debe tomar en cuenta la última dosis aplicada: “Calcular la utilización y la cobertura con la última dosis recomendada de las distintas vacunas utilizadas en el país”, dice en el cuadro que se aprecia más arriba.

También brinda un cuadro de ejemplos de cómo hacer seguimiento a la cobertura de la vacunación:

Cuadro de la página 9 del documento de la OMS y la Unicef.

En ningún ejemplo planea que se pueda sumar la cantidad de personas vacunadas con una dosis y las vacunadas con dos dosis para dar el total de vacunados.

¿Cómo anuncian otros países la cantidad de población vacunada?

El portal del Ministerio de Salud de Chile, el 23 de junio, publicó una nota donde informaba que el 80% de su población fue vacunada contra la COVID-19. Ellos lo informaron de la siguiente manera:

El ministro de Salud, Enrique Paris informó que “hoy -23 de junio- el país cumplió un anhelo, se logró vacunar al 80,26% de su población objetivo con única y primera dosis a nivel nacional.

Agregó que “se han administrado 21.724.741 de dosis de vacuna contra COVID-19. De los cuales, 222.056 son personas con única dosis, 11.977.593 son personas con primera dosis y 9.747.148 son personas que completaron su vacunación”.

En su reporte, no unen los vacunados con una y dos dosis para decir cuántas personas se vacunaron hasta el momento. Muestran dos gráficos: uno de la población que ha completado su esquema de vacunación y otro de la población vacunada con primera dosis o dosis única. El objetivo poblacional de Chile es 15.200.840 personas.

En el caso de Argentina, por los datos que se aprecia en la página del Ministerio de Salud, tampoco une en ningún momento los datos de vacunados con una dosis y vacunados con dos dosis:

En el caso del Ministerio de Sanidad de España, de la misma forma, presenta datos de las dosis entregadas, dosis administradas y número de personas con el esquema de vacunación completa:

Bolivia Verifica trató de contactar a la viceministra de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, María Renee Castro, para obtener una explicación sobre estos datos, pero no se tuvo una respuesta hasta el cierre de edición de esta verificación. También se envió mensajes a la página oficial del Ministerio de Salud y Deportes sin obtener respuesta. 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica