Unitel no difundió que Áñez felicitó a los cocaleros de los Yungas – Bolivia Verifica
Unitel no difundió que Áñez felicitó a los cocaleros de los Yungas

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Unitel no difundió que Áñez felicitó a los cocaleros de los Yungas

El canal televisivo confirmó a Bolivia Verifica que ellos no difundieron tal contenido

En la página de Facebook denominada “Que waso” se difunde una imagen falsa atribuida al noticiero de Unitel en la que se señala en el pie de pantalla que “Áñez felicita a los cocaleros de los Yungas”.

La imagen que es compartida viralmente indica que: “la exmandataria a través de sus redes sociales” habría felicitado a los cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).

Para iniciar la verificación, Bolivia Verifica realizó una búsqueda avanzada, tanto en el portal como en las redes sociales oficiales de Unitel, y no encontró dicha noticia. En la revisión de la página de Facebook, se encontró que la fotografía en la que la exmandataria saluda a las personas fue extraída de la la transmisión en vivo referida al traslado de Jeanine Áñez a la cárcel de mujeres de Obrajes en La Paz, el pasado 15 de marzo de 2021. En este audiovisual, durante el minuto 12:49, se puede observar claramente esta imagen.

Por esta razón, se tomó contacto con el editor web del medio televisivo, Christopher André, quien aseguró que este contenido “es falso”.

Por un lado, indagamos entre los videos y noticias que realizó Unitel sobre los conflictos de los cocaleros, sin embargo, no se encontró nada referido a Áñez , el último video y noticia sobre el tema afirma que tras toma de Adepcoca, el Comité de Autodefensa desconoce a todos los dirigentes y anuncia nuevas elecciones.

Por otro lado, se realizó una revisión de las redes sociales oficiales de Áñez y no se encontró que se haya manifestado por los conflictos suscitados con los cocaleros. Su último post, tanto en Facebook como en Twitter, fue el 5 de octubre de 2021, pero hace referencia a su encarcelamiento y agradece al bloque de unidad por no dejar solos a los presos políticos.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica