WhatsApp no anunció una nueva actualización ni realizará cobros a usuarios – Bolivia Verifica
WhatsApp no anunció una nueva actualización ni realizará cobros a usuarios

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

WhatsApp no anunció una nueva actualización ni realizará cobros a usuarios

Un audio que circula por esta red de mensajería asegura que se debe enviar ese archivo a los contactos para mantener la gratuidad del servicio. Sin embargo, es falso

Está circulando un audio en el que una voz femenina se identifica como “Careliz Hernández, directora de Whatssap”, donde advierte que la aplicación de mensajería instantánea se actualizará y empezará a realizar cobros, por lo que anima a los usuarios a reenviar el mensaje a sus contactos para evitar aquello. Sin embargo, esta versión es falsa y aquí te explicamos los motivos para que no caigas en esta trampa.

“Este mensaje es para informarle a todos nuestros usuarios que solo nos  quedan 500 cuentas disponibles para nuestros teléfonos celulares y nuestros servidores han estado muy congestionados últimamente por lo que estamos pidiendo su ayuda para solucionar este problema, necesitamos  que nuestros usuarios activen, reenvíen este mensaje a cada una de las personas de su lista de contactos a fin de confirmar nuestros usuarios activos que usan WhatsAap”, dice la voz del audio difundido.

WhatsApp es una de las aplicaciones de mayor preferencia para la mensajería instantánea Fuente: El País.

Al revisar la página oficial de WhatsApp, no se identifica ningún comunicado sobre las 500 cuentas que se menciona en el audio, tampoco algún aviso de que los servidores estén sufriendo un tipo de colapso de servidores.

En el contenido falso, también se menciona que “WhatsApp, pasará a tarifa de pago a menos que seas usuario frecuente. Si tienes al menos 10 contactos envía este SMS y el logotipo se convertirá en rojo para indicar  que eres un usuario frecuente, mañana empiezan  a cobrar los contactos a 0,37 centavos reenvía este mensaje  a más de 9 personas de tus contactos y sera gratuito de por vida”.

Tales afirmaciones carecen de verdad, porque WhatsApp comunicó a través de su blog que surgieron diversas versiones falsas y rumores respecto la actualización que tuvo a principios de este año.

Sobre esta situación WhatsApp aclara:

“Muchas personas expresaron que existe una gran confusión con respecto a nuestra reciente actualización. Debido a la divulgación de tanta información falsa que genera preocupación, queremos ayudar a las personas a conocer los hechos y comprender nuestros principios”.

Blog oficial de WhatsApp Fuente: sitio web de WhatsApp.

Continúa el texto, señalando que: “WhatsApp se creó a partir de una idea simple: lo que compartes con tus amigos y familiares queda entre ustedes. Esto quiere decir que siempre protegeremos tus conversaciones personales con cifrado de extremo a extremo, de modo que ni WhatsApp ni Facebook puedan ver esos mensajes privados. Por esa razón, no mantenemos registros de los contactos a quienes cada persona llama o envía mensajes. Tampoco podemos ver las ubicaciones que compartes ni compartimos tus contactos con Facebook. con esta actualización, nada de eso cambió

En el portal, explica que la actualización solo incluye nuevas opciones como fotografías instantáneas o nuevas maneras de hacer compras. En tanto, se reitera que WhatsApp es “gratuito”.

“Les cobramos a las empresas (no a los usuarios) por usar WhatsApp para brindar ese servicio al cliente. Algunas funciones de compras están integradas con Facebook a fin de que las empresas puedan administrar sus inventarios a través de las aplicaciones”, afirman en su blog.

Algunos consejos:

  1. Ten en cuenta que en caso de cualquier actualización próxima, WhatsApp lo anunciará formalmente en su sitio Web.
  2. Para estar al tanto de novedades en la aplicación, puedes revisar los estados que emite WhatsAap en las misma aplicación.
  3. Puedes solicitar información de tu cuenta a WhatsAap en el apartado de ajustes, luego hacer click en cuenta y “Solicitar info. de mi cuenta”. El informe te llegará en tres días.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica