Evo Morales no tuiteó que el paro cívico está relacionado a logias de Tarija y Potosí – Bolivia Verifica
Evo Morales no tuiteó que el paro cívico está relacionado a logias de Tarija y Potosí

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Evo Morales no tuiteó que el paro cívico está relacionado a logias de Tarija y Potosí

Se le atribuyeron declaraciones falsas al exmandatario, entre sus publicaciones de la fecha de la imagen no se encontraron registros de contenido similar

A través de la página de Facebook “Espectador Noticias”, se difunde una imagen sobre un supuesto tuit del expresidente Evo Morales, el cual lleva como fecha el 3 de octubre de 2021. El tuit hace referencia al paro cívico y señala a  las “logias de Tarija y Potosí” como actores que quieren llevar a la confrontación en el país. Sin embargo, se trata de contenido  falso.

¿Qué dice el tuit? “Siento que el paro cívico es político, además de eso, va a dejar a mucha gente sin su sustento diario, los hermanos del trópico me dicen hay que reactivar la economía, hay muchos hermanos lecheros y carniceros que quieren vender sus productos, las logias de Tarija y Potosí nos quieren llevar a la confrontación entre bolivianos, dejaremos a nuestra justicia investigar el golpe”.

Según el análisis de Crowtangle, el contenido falso llegó a más de 316 mil personas en 12 páginas compartidas desde Facebook.

Páginas que compartieron la imagen

Desde Bolivia Verifica indagamos el contenido y luego de una revisión en la cuenta oficial de Morales constatamos que no existe esa publicación. Por el contrario, en dicha fecha y hora, el expresidente publicó otro mensaje: “La denominada marcha indígena es política, va junto a golpistas, no surge como decisión orgánica ni sindical, sino por intereses políticos y económicos de latifundistas. Es un retorno a tiempos del feudalismo: familias cautivas, sin derechos, defendiendo tierras del patrón”.

También detectamos que en la imagen falsa se evidencian errores ortográficos:

Comparación entre el tuit falso y el original

También buscamos rastros en internet en caso de que  el tuit haya sido eliminado y constatamos que no hay huella de ninguna publicación parecida. Finalmente, revisamos declaraciones públicas emitidas por el expresidente, pero no encontramos nada similar relacionado a las “logias de Tarija y Potosí”.

En la cuenta oficial de Morales, durante el 3 de octubre se publicaron cuatro tuits

  1. Sobre la marcha indígena
  2. Sobre convocatoria de manifestación en desagravio a la wiphala
  3. Sobre la visita de exministras y exministros en el Chapare
  4. Sobre alianza estratégica del Estado con pequeños productores

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica