Indígenas paraguayos no protestaron contra la pandemia por coronavirus – Bolivia Verifica
Indígenas paraguayos no protestaron contra la pandemia por coronavirus

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Indígenas paraguayos no protestaron contra la pandemia por coronavirus

Estas manifestaciones fueron en contra de un proyecto de ley gubernamental que no tiene ninguna relación con la COVID-19 

Captura del video y mensaje que circulan a través de Telegram.

Un video muestra a grupos indígenas paraguayos que salieron a las calles a protestar en un evento que derivó en  enfrentamientos con policías. Este contenido es utilizado para asegurar que estas personas utilizaron “arcos y flechas” para manifestarse en contra de la pandemia por coronavirus. Sin embargo, el hecho es diferente, pues los grupos de indígenas guaraníes protestaron en contra de un proyecto de ley gubernamental que no tiene ninguna relación con la COVID-19,  por lo que el dato que circula en redes sociales se considera falso.

El video se difunde en canales de Telegram de la ciudad de El Alto y lleva el siguiente texto:

“Paraguay: Indios guaraníes no quieren más plandemia, (pandemia planeada) lo dicen a flechazo limpio. Han declarado la guerra a la humanidad”.

La grabación lleva el logotipo de Canal 9 Noticias de Paraguay (CN9). Rastreamos sus imágenes y comprobamos que corresponden a la edición matutina del noticiero del 30 de septiembre de 2021. 

En ese entonces, el medio de comunicación paraguayo informó que los grupos de indígenas guaraníes se manifestaron entre el 29 y 30 de septiembre de 2021, enfrentándose con los policías en inmediaciones del Congreso Nacional ubicado en la capital, Asunción.

La información refiere que los manifestantes protestaban en rechazo a un proyecto de ley que modifica el artículo 142 de su Código Penal y castiga con 10 años de cárcel a quienes invadan propiedades privadas. 

Las imágenes en cuestión se pueden ver a partir de la hora 1:29:30 en el siguiente video.

Como se puede apreciar, durante toda la transmisión del noticiero no se menciona que estas personas protestaron en contra de la pandemia por coronavirus, ni por las medidas de bioseguridad o por las vacunas contra la COVID-19.

El periódico paraguayo ABC también informó sobre el hecho, asegurando que los policías incautaron flechas, balitas y otros objetos contundentes a los manifestantes, además se reportó que tres automóviles y una motocicleta de los patrulleros fueron incendiados. 

El informe del hecho indica que seis policías resultaron heridos, pero este medio tampoco menciona que los indígenas protestaron en contra de la pandemia actual, al contrario, el tema de la protesta fue el citado proyecto de ley que sanciona con diez años de cárcel a los que se “apropien” de terrenos ajenos.

Según el medio digital de chequeo paraguayo El Surtidor, el reclamo de los indígenas fue porque las tierras en cuestión eran de sus comunidades y las  modificaciones de la normativa penalizan un derecho legítimo. 

El lema de estas organizaciones indígenas es que “ellos son los invasores”, exigiendo su recuperación y rechazando el proyecto de ley que desde su perspectiva “ataca a quienes buscan recuperar tierras”.

Sobre la pandemia  

Después de revisar distintos sitios web, se evidenció que ningún medio oficial indicó que los indígenas protestaron debido a la pandemia.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró el 11 de marzo de 2020 que la COVID-19 pasó de ser una epidemia a ser una pandemia mundial. Hasta la fecha la pandemia continúa y no se ha emitido ningún comunicado que indique lo contrario.

Este contenido es elaborado con la colaboración de la OPS/OMS Bolivia.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica