Camacho no figura como involucrado en los “Pandora Papers” – Bolivia Verifica
Camacho no figura como involucrado en los “Pandora Papers”

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Camacho no figura como involucrado en los “Pandora Papers”

Una imagen atribuida al canal televisivo Unitel desinforma sobre los políticos involucrados en la investigación periodística

En Telegram se comparte una imagen falsa atribuida al canal televisivo Unitel en la que se nombra al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, como involucrado en la lista de “Pandora Papers”. Según la publicación la autoridad aparece en el listado con un monto de 950 millones de dólares. Esta información es falsa.

Al revisar el portal web de Unitel, constatamos que no hay ninguna nota referida a Camacho relacionada a la investigación periodística de “Papeles de Pandora”. Solo se halló una publicacíon titulada “35 líderes mundiales escondieron su fortuna para no pagar impuestos según “Pandora Papers”, misma que fue publicada hace tres días.


Bolivia Verifica se comunicó con el editor Web de Unitel, Christopher Andre, quien corroboró que el contenido no fue emitido por su medio. “Es falso, falsificaron los artes que usamos para difundir noticias de último momento”, apuntó Andre.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) realizó la investigación “Pandora Papers” a partir del análisis de 11,9 millones de archivos filtrados de 14 despachos especializados en creación de sociedades en países como Panamá, Islas Vírgenes Británicas, las Bahamas, entre otros.

Al menos 600 periodistas trabajaron en este análisis por casi dos años. Hace pocos días se conoció que en Bolivia figuran tres políticos: Branko Marinkovic Jovicevic, exministro de Planificación del Desarrollo y de Economía (Gestión de Jeanine Áñez), el fallecido  Fernando Illanes de la Riva, exministro de Desarrollo Económico y Hacienda (1993-1997) y de Energía e Hidrocarburos (2002-2003) y Pedro Jaime Valdivia, excónsul de Bolivia en Sao Paulo (Brasil), cuyo hermano, un exdiputado del MAS fue vinculado con el círculo empresarial cercano a Evo Morales. En tanto, no se tiene registro, ni evidencia de que Camacho se encuentre en la lista de autoridades de “Pandora Papers”

Datos de Bolivia en Pandora Papers Fuente:

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica