La vacuna contra el coronavirus no modifica el ADN en recién nacidos – Bolivia Verifica
La vacuna contra el coronavirus no modifica el ADN en recién nacidos

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

La vacuna contra el coronavirus no modifica el ADN en recién nacidos

Los inmunizantes tampoco patentan los genes como propiedad de compañías farmacéuticas, se trata de una desinformación que circula en redes sociales

Imagen que circula a través de WhatsApp.

Con la imagen de una niña de ojos oscuros se asegura en una cadena de WhatsApp que están naciendo “bebés extraños” de madres vacunadas contra el coronavirus; según se indica,  ya no serían humanos, sino “transhumanos” porque su ADN habría sido “modificado”.

El dato se considera falso, porque la madre de la niña que aparece en la imagen no fue inmunizada contra la COVID-19; acá te contamos más sobre este tema.

El dato circula a través de distintos grupos de WhatsApp de la ciudad de El Alto e incluye el siguiente texto:

“Están naciendo bebés extraños de madres vacunadas. Fíjate en sus ojos. Un tribunal americano ha declarado que ya no son humanos, sino transhumanos y que sus genes pertenecen al laboratorio farmacéutico que ha modificado su ADN”.

El mismo texto fue compartido en distintas páginas y perfiles de Facebook junto a un video de 48 segundos de la bebé mirando hacia la cámara.

Texto y video que fueron compartidos en Facebook.

La imagen en cuestión se extrajo del video que circula en Facebook.

Rastreamos la grabación y comprobamos que originalmente el video fue subido a TikTok el 23 de julio de 2021 por la usuaria @larasaadeddine1 junto al siguiente texto: “Con dos días de edad, con menos de dos kilos puede levantar la cabeza y mirarme”.

Además de la imagen de la bebé, se oye la voz de una mujer hablando en inglés. La mujer menciona que durante la pandemia, los bebés nacieron “con actitud” y que tenerla en este tiempo es “una batalla”.

Sin embargo, no dice que la bebé esté enferma, que tenga algo raro, ni menciona las vacunas contra el coronavirus.

@larasaadeddine1Rêve 2 days old in NICU less than 2 kg can hold her head up and look at me! #nicu #fyp #fypシ #viral #viralvideo #tiktok #pandamicbaby2020 #toughbaby♬ Pandemic babies – Loveandpositiveenergy

La usuaria @larasaadeddine1 publicó el 30 de septiembre otro video donde asegura que es la madre de la niña, que la misma se encuentra sana y que la vacuna contra el coronavirus no estaba disponible cuando ella se encontraba embarazada. Por lo tanto, no se inmunizó contra la COVID-19 mientras gestaba. 

También indica que no sabe quién aseguró que ella se vacunó cuando estaba embarazada y que en ninguno de los videos que publicó sobre su hija habla sobre las vacunas.

@larasaadeddine1Reply to @anne_lietome   #fypシ #4u #foryou #fyp #covid #covidvaccine #covid19 #tiktok♬ original sound – Larasd

Sobre el color de los ojos 

Según la página Healthy Children que depende de la Academia Americana de Pediatría el color de los ojos en los bebés recién puede conocerse después de que pase un año.

“Debido a que toma alrededor de un año para que los melanocitos terminen su trabajo, puede ser un riesgo decir el color de los ojos antes de que el bebé cumpla su primer año”, indica este organismo de salud.

La explicación refiere que el color de la iris, al igual que el cabello y la piel, dependen de una proteína llamada melanina.

“Después de todo, la pupila siempre será negra, excepto en las fotos con flash y las partes blancas (esclerótica) deberían mantenerse mucho más blancas, aunque la ictericia puede hacer que se tornen amarillas y la inflamación puede hacer que se vean rosadas o rojas”, señala el artículo. Es decir, el color de los ojos de la bebé que se ve en el video es normal a esa edad. 

Ninguna de las vacunas modifica el ADN de las personas

En anteriores chequeos, Bolivia Verifica aclaró que la vacuna contra la COVID-19 no te convierte en transhumano y que tampoco modifica el ADN de las personas.

Los inmunizantes de ARN mensajero contienen un material similar al virus, al ingresar al cuerpo el sistema inmune reconoce que ese tipo de proteína no debe estar en el organismo y produce anticuerpos que la eliminan. Es decir, la vacuna le enseña al cuerpo a defenderse del virus, así lo explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. 

La  Universidad de Cambridge y la Organización Mundial de la Salud aseguran que ninguno de los componentes de las vacunas contra el coronavirus tiene la capacidad de integrarse con el genoma humano, por lo tanto, no pueden modificar su ADN.

Nadie puede patentar los genes humanos

La Corte Suprema de Estados Unidos prohibió el 13 de junio de 2013 que empresas o compañías farmacéuticas patenten genes humanos, aunque hayan sido aislados, porque se consideran un producto de la naturaleza. 

Este fallo significa que ningún laboratorio puede apropiarse de los genes de las personas que hayan sido vacunadas contra la COVID-19 o que hayan utilizado otros productos de su propiedad.

Bolivia Verifica también realizó distintas búsquedas y no encontró evidencia que pruebe que algún tribunal en los países de fabricación de las vacunas que son distribuidas en el país, haya declarado que los recién nacidos de mujeres vacunadas contra la COVID-19 ya no son humanos y que pasan a ser “transhumanos”.

Lea también: 12 datos falsos emitidos por AUR sobre la COVID-19 y las vacunas en un cabildo digital.

Este contenido es elaborado con la colaboración de la OPS/OMS Bolivia.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica