El Deber no publicó nota de Morales y Arce como involucradros en los “Papeles de Pandora” – Bolivia Verifica
El Deber no publicó nota de Morales y Arce como involucradros en los “Papeles de Pandora”

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

El Deber no publicó nota de Morales y Arce como involucradros en los “Papeles de Pandora”

El Deber no publicó una nota apuntando a Morales y Arce en los “Papeles de Pandora”, tampoco aparecen en la lista oficial de involucrados 

En Facebook se comparte un contenido falso atribuido al periódico El Deber, en el que se afirma que Evo Morales y el presidente Luis Arce Catacora figuran en la lista de “Pandora Papers” y que cada uno tendría 150 mil millones de dólares en sus cuentas bancarias. Además se acompaña la publicación con el titular “Diputados anuncian acusación constitucional contra presidente Luis Arce por Papeles de Pandora”.

Este contenido es falso, ni El Deber publicó esta nota, ni se tiene evidencia de los nombres de Arce y Morales en la investigación periodística mencionada.

Bolivia Verifica se comunicó con la editora web de El Deber, Beatriz Ávalos quien confirmó que se trata de contenido falso. Al revisar el portal web del medio, tampoco se encontró referencia sobre el tema.

En cuanto a la imagen que acompaña el texto, se trata de una fotografía tomada por la Agencia Reuters en febrero de 2020, cuando Morales y Catacora participaron de un encuentro partidario en Buenos Aires, Argentina.

Recientemente, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), dio a conocer la investigación “Papeles de Pandora”, basada en la filtración de documentos de 14 despachos especializados en creación de sociedades en países como Panamá, Islas Vírgenes Británicas, las Bahamas, entre otros. Al menos 600 periodistas participan de este trabajo que realizó el análisis de más de 11,9 millones de archivos durante dos años.

Datos de la Investigación periodística “Pandora Papers” Fuente: BBC

Por el momento, no se ha conocido la lista oficial de todos los involucrados en el país. Sin embargo, se conoció que  aparecen tres políticos:  Branko Marinkovic Jovicevic, exministro de Planificación del Desarrollo y de Economía y Finanzas  durante la gestión de Jeanine Áñez, el fallecido  Fernando Illanes de la Riva, exministro de Desarrollo Económico y Hacienda (1993-1997) y de Energía e Hidrocarburos (2002-2003) y Pedro Jaime Valdivia, excónsul de Bolivia en Sao Paulo (Brasil), cuyo hermano, un exdiputado del MAS fue vinculado con el círculo empresarial cercano a Evo Morales. 

Datos de Bolivia en Pandora Papers Fuente: ANF

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica