Cumbre de Defensa de la Democracia no acordó apoyo a cocaleros como señala un contenido falso – Bolivia Verifica
Cumbre de Defensa de la Democracia no acordó apoyo a cocaleros como señala un contenido falso

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Cumbre de Defensa de la Democracia no acordó apoyo a cocaleros como señala un contenido falso

Ni en Los Tiempos, ni en la resolución de la Cumbre por la Defensa de la Democracia se mencionó un acuerdo de este tipo

En Telegram circula una captura de una publicación atribuida al periódico Los Tiempos en la que se asegura que en la  “Cumbre para la defensa de la Democracia” realizada en Santa Cruz el pasado lunes, se “acordó financiar gastos de cocaleros que retomaron el mercado de Adepcoca”. Esta información es falsa, el matutino no publicó dicha nota, ni se tiene registro alguno de un compromiso referido a ese tema en la reunión de líderes cívicos y diversas organizaciones.

Bolivia Verifica se comunicó con el jefe de Redacción de Los Tiempos, Fernando Avendaño, quien aseguró lo siguiente: “No lo hemos publicado nosotros, es frecuente que se hagan este tipo de imitaciones de nuestro logo y formato”. Añadió que estas imitaciones suelen tener mala redacción o mala ortografía.

Al revisar la página oficial de Los Tiempos en Facebook, ubicamos la publicación original. Al compararla con el contenido falso, vemos que se usaron las mismas fotografías y el logotipo del medio de comunicación como vemos a continuación:

Por otra, parte según la Resolución de acuerdos de la Cumbre de la Defensa de la Democracia que fue publicada por el Comité Pro Santa Cruz, se determinaron lo siguientes siete puntos:

  1. Exigir al Gobierno Nacional el Cese a la persecución política
  2. Promover acciones ciudadanas exigiendo la renovación de las altas autoridades de la Fiscalia y del Órgano Judicial.
  3. Exigir al Gobierno Nacional, que cese definitivamente del tratamiento de la Ley de Legitimación de ganancias ilicitias
  4. Exigir a los 4 poderes del Estado, que atiendan a las demndas y exiugencias de la Marcha de los pueblos de la Amazonia, Oriente y Chacho y el respeto de recursos naturales en todos los departamentos
  5. , Conade y plataformas asumirán medidas que revindiquen libertades y derechos de los bolivianos
  6. Apoyo total a la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Amparo Carvajal
  7. Apoyo y participación de todas las organizaciones representadas en este encuentro para las movilizaciones y convocadas.

Se determinaron además dos movilizaciones: la Gran Marcha Nacional en La Paz 10 de octubre y el paro Nacional Cívico Ciudadano el 11 de octubre.

Como se puede observar en ninguno de los siete acuerdos se establece brindar apoyo a los cocaleros.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica