La tecnología 5G no causa que los vacunados actúen de manera violenta – Bolivia Verifica
La tecnología 5G no causa que los vacunados actúen de manera violenta

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

La tecnología 5G no causa que los vacunados actúen de manera violenta

Una persona ocasionó hechos violentos  y atacó a un rescatista en plena vía pública, pero su actuar no tiene ninguna relación con los inmunizadas contra la COVID-19, ni con los sistemas de comunicaciones  

Captura del video y mensaje que circulan en canales de Telegram.

El video  de un hombre desnudo que se subió sobre una ambulancia, golpeó los parabrisas y al final se lanzó sobre el techo de un vehículo es utilizado para asegurar que las vacunas contra el coronavirus y la tecnología 5G provocan este tipo de reacción en las personas. El video llama la atención, pero se trata de un dato falso.

El hecho ocurrió en Colombia y no tiene relación con los inmunizantes contra la COVID-19, ni con este tipo de tecnología.

El video dura 16 segundos y se difunde en canales de Telegram de El Alto y La Paz, donde también es incluido el siguiente texto:

“Esto tiene bastante similitud con experimentos en ratas con antenas y radiación, de que al activarlas se vuelven violentas, atacan todo y cuando está apagada actúan de manera normal. Aquí está su 5G actuando en vacunados”.

Empleando la herramienta digital Yandex se rastrearon las imágenes del video y se comprobó que el hecho sucedió el 16 de septiembre de 2021 en la provincia de Popayán, del departamento Cauca en Colombia.

El medio de comunicación colombiano Caracol Radio informó que el hombre que atacó la ambulancia tenía presuntos problemas de salud mental y que además agredió a un socorrista e intentó lanzarse de un puente ubicado en el barrio La Esmeralda.

El canal colombiano En la Vía Noticias informa que para controlar al hombre se requirió la ayuda de miembros de la Policía Nacional y de los bomberos. Posteriormente, esta persona fue trasladada al Hospital Universitario San José.

Después de realizar distintas búsquedas, se constató que ningún medio de comunicación informó que el hombre haya actuado de esa manera a causa de la vacuna contra la COVID-19 y la tecnología 5G.

También nos contactamos con la investigadora del Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación de Colombia, María Antonia Montoya, para consultarle si en el lugar donde el hombre se desnudó y atacó la ambulancia existe la tecnología 5G.

Montoya respondió que en esa zona no existe ese tipo de cobertura.

“En Colombia solo hay 45 puntos en los que se habilitó espectro para desarrollar pilotos de 5G en cinco ciudades, pero ninguna de ellas queda en Cauca, departamento del cual es su capital Popayán. Las habilitadas son Bogotá, Medellín, Cali, Barrancabermeja y Tolú”, explicó la profesional.

La seguridad de las vacunas

Todos los inmunizantes contra el coronavirus fueron revisados rigurosamente antes de aprobar su distribución masiva, son seguros para las personas, no causan daños y previenen eficazmente cuadros complicados de la COVID-19, la hospitalización y posible muerte.

La Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y los Centros para el Control y prevención de Enfermedades de Estados Unidos avalan la seguridad de las vacunas.

Sobre la tecnología 5G

Respecto a la tecnología 5G, la Comisión Internacional de Protección contra Radiación No Ionizante explica que se trata de una señal inalámbrica que hará que la velocidad de internet sea mucho más veloz y que no causa daños a los humanos, al medio ambiente ni a otros seres vivos. 

Diferentes investigaciones publicadas por la OMS aseguran que las antenas de telefonía móvil no causan daños de ningún tipo a las personas.

El especialista en regulación de telecomunicaciones, Carlos Torrez Baltazar, explicó a Bolivia Verifica que ni las antenas de telefonía, ni la señal 5G están relacionadas con la COVID-19. A la vez explicó que las ondas emitidas por las torres telefónicas no son capaces de transportar ningún tipo de virus, por lo tanto, tampoco son causantes de los contagios de coronavirus.

Además debe aclararse que en Bolivia aún no se implementó la tecnología 5G. 

Lecturas sugeridas:

Este contenido es elaborado con la colaboración de la OPS/OMS Bolivia.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica