Declaraciones de Iván Arias son tergiversadas para poner en duda la seguridad de las vacunas – Bolivia Verifica
Declaraciones de Iván Arias son tergiversadas para poner en duda la seguridad de las vacunas

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusEngañosoVerificación

Declaraciones de Iván Arias son tergiversadas para poner en duda la seguridad de las vacunas

Una persona que fue inmunizada puede contagiarse de COVID-19, la vacunación es para evitar complicaciones con la enfermedad o la posible muerte

Una declaración del alcalde de La Paz, Iván Arias Duran, fue tergiversada para poner en duda la seguridad de las vacunas contra la COVID-19. Este contenido es compartido en grupos de WhatsApp donde se oponen a la inmunización.  

El alcalde paceño declaró que los “no vacunados” ponen en riesgo a los vacunados al no querer inmunizarse. 

Basándose en este comentario, desde grupos que se oponen a la inmunización contra la COVID-19 afirman que las vacunas no son efectivas.

Un usuario compartió una nota de Erbol con una cita textual del alcalde Arias del 4 de octubre de 2021, donde dijo lo siguiente:

“No puede ser que yo irresponsablemente ante ustedes, que están vacunados, no me quiera vacunar y en el contacto con ustedes ponga en peligro su vida”, dijo el alcalde paceño.

Esta declaración de Arias fue realizada después de presentar una acción popular para que un juzgado dé luz verde para que la vacunación sea obligatoria en el país.

Seguido a este mensaje, se compartió un video del canal Gigavisión donde el alcalde hablaba más del tema, además enviaron otro texto donde se dice lo siguiente:

“¿No que la vacuna es segura para los que ya se vacunaron? Están desinformadas estas autoridades de todo lo que está pasando con las supuestas vacunas ¡No podemos permitir semejante barbaridad!”.

Declaraciones de Arias

Las declaraciones que adjuntaron en los mensajes de WhatsApp las dio el alcalde paceño, pero fueron para explicar que todas las personas deben vacunarse para controlar la pandemia y que a su parecer, aquellas que no quieren inmunizarse,  están “atentando” contra la salud pública.

Aclaró que las vacunas son efectivas y seguras, a tiempo de alentar a que todos se vacunen. “Está demostrado que la vacuna ni te hace salir pelos, ni te hace salir cuernos. Está demostrado que la vacuna protege”, afirmó.

En ningún momento el alcalde paceño puso en duda la efectividad de las vacunas contra la COVID-19.

Sobre la seguridad de las vacunas

De acuerdo a los mensajes de WhatsApp que se difunden en los grupos rastreados, la seguridad de las vacunas se pone en duda, tomando en cuenta que no evitan que una persona se contagie. ¿Para qué sirve entonces?  Según informa la Organización Mundial de la Salud (OMS), las vacunas reducen las posibilidades de contagio, aunque no siempre lo evita.

Las vacunas sirven para proteger a la persona contra la enfermedad causada por el virus Sars-CoV-2, reduciendo el riesgo de malestares y que la salud se complique, también evitan una internación o la muerte.

¿Por qué es importante la vacunación?

La OMS responde que el fin de la vacunación es que la transmisión del virus sea menor y los grupos de riesgo estén protegidos. Las vacunas son efectivas, pero no al 100%, por ello es necesario que todos se inmunicen para garantizar la seguridad sanitaria de las personas. 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS),  acota que habrá un “pequeño porcentaje” de personas vacunadas que se seguirán enfermando, por ello es importante que la mayor cantidad de pobladores se inmunicen.

“Los casos de enfermedad después de la vacunación se producen solo en un pequeño porcentaje de personas vacunadas. Hasta la fecha, no se han identificado patrones inesperados en la demografía o las características de la vacuna entre quienes tienen infecciones después de la vacunación”, sostuvo la entidad sanitaria en su sitio web oficial.

Por todo lo expuesto, se constata que es necesario que todas las personas se vacunen.

Ninguna entidad garantizó que las vacunas eviten el 100% de los contagios, por ello, las medidas de bioseguridad se siguen utilizando hasta en los países que tienen tazas más altas de vacunación. Las vacunas evitan la internación o posible muerte de una persona por la enfermedad. 

Este contenido es elaborado con la colaboración de la OPS/OMS Bolivia.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica