Estas antenas de telefonía no son de Bolivia ni causan COVID-19 – Bolivia Verifica
Estas antenas de telefonía no son de Bolivia ni causan COVID-19

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Estas antenas de telefonía no son de Bolivia ni causan COVID-19

Un video grabado hace tres años en la India se utiliza para desinformar sobre la tecnología 5G y el coronavirus en el país

Captura del video y del mensaje que circulan a través de Telegram.

Un video muestra una antena de telefonía ardiendo en llamas, con este material se asegura que estas torres están siendo quemadas en Bolivia porque causan cáncer, daños neurológicos y coronavirus. Los datos respecto a los daños a la salud son erróneos, la grabación no se registró en el país y tampoco es actual, por lo tanto, la versión se considera falsa. En esta nota te contamos a qué lugar pertenece la antena incendiada.

El audiovisual se difunde a través de WhatsApp y Telegram con el siguiente mensaje:

“Comienzan a arder las torres del mal en Bolivia, el mundo se va a levantar… ¡Abre los ojos! La radiación de estas antenas causa cáncer, daños neurológicos y COVID-19, son culpables de que estemos enfermos”.

Video y mensaje que circulan a través de WhatsApp.

Desmintiendo los datos respecto a la antena en llamas

La antena en cuestión no se encuentra en Bolivia y no fue incendiada recientemente. Gracias a las herramientas digitales Tineye y Yandex se pudo rastrear la imagen y comprobar que el hecho se produjo el 27 de enero de 2018 en la subdivisión Barara en Ambala, India.

Los medios Hindxpress Tv e India TV publicaron el video en cuestión e indicaron que no se pudo determinar la causa del hecho y que la gente que vive en los alrededores temía que la antena se derrumbe.

¿Las antenas de telefonía son dañinas?

No, la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó un informe basado en diversos estudios, dicha institución concluyó que las ondas que emiten las antenas de telefonía no causan daños.

El especialista en regulación de telecomunicaciones, Carlos Torrez Baltazar, aseguró a Bolivia Verifica que las antenas de telefonía emiten menos radiación que un televisor o que una radio y que no causan males a las personas.

La tecnología 5G no tiene ninguna relación con el coronavirus

Torrez dijo que ni las antenas, ni la tecnología 5G están relacionadas con el coronavirus. “En el caso de la COVID-19, las ondas que emiten las antenas no pueden transportar ningún tipo de virus, por eso no son, ni pueden ser causantes de los contagios”, expresó.  

La Comisión Internacional de Protección contra Radiación No Ionizante realizó un análisis y afirmó en marzo de 2020 que la tecnología 5G no causa ningún daño para el medio ambiente, ni para la salud de las personas si se cumplen las normas establecidas.

¿Las antenas 5G podrían ser instaladas fuera de la ciudad?

El experto en telecomunicaciones responde que “no es posible”, debido a que las ondas 5G tienen menos potencia y alcance que las señales 2G, 3G y 4G, por tal motivo, se tienen que instalar más antenas a corta distancia para lograr buena cobertura.

¿Cuáles son los beneficios de contar con la tecnología 5G?

Gracias a esta señal se puede incrementar la velocidad del internet. La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) realizó en septiembre de 2019 las primeras conexiones 5G desde su stand en la Expocruz, en ese momento, se pudo evidenciar que la velocidad de descarga llegó a los 1.000 megas por segundo. 

Hasta el momento no se hizo el lanzamiento público y comercial de esta nueva red en Bolivia.

Otros bulos que se difundieron respecto a la señal 5G

Circuló en junio de 2020 una imagen con la que se aseguraba que esta tecnología estaba “matando” a cientos de aves en el norte de Gales en el Reino Unido. Bolivia Verifica desmintió este dato e indicó que no existen pruebas o estudios científicos que demuestren que las ondas 5G puedan dañar la salud humana o la de otros seres vivos.

El 5G también fue calificado como un “arma letal” y se difundieron en abril de 2020 imágenes con las que se aseguraba que sus antenas habían llegado a la ciudad de La Paz. Sin embargo, las fotografías correspondían a la ciudad de La Paz pero del Estado de Baja California Sur en México, también desmentimos que el 5G sea mortal.

El cantante español Miguel Bosé también generó controversia al decir que la señal 5G se implementaría para “dominar el mundo” y que convertiría a los pobladores en “borregos” que estarán a merced de los gobernantes.

Bolivia Verifica también abordó este tema y explicó por qué las palabras de Bosé no se pueden tomar en serio, además de fundamentar sobre la seguridad de este sistema.

Antenas derribadas en Bolivia

Un grupo de comunarios derribó en junio de 2020 una antena de telefonía perteneciente a la empresa Viva que se instaló en K’ara K’ara, Cochabamba dejando sin la posibilidad de comunicarse a todos los habitantes del lugar.

Las personas tumbaron la torre creyendo que se trataba de una antena 5G que ocasionaba daños a la salud. En ese entonces, se difundía gran cantidad de datos falsos respecto a las ondas 5G, pese a que esta tecnología no se tiene aún en Bolivia. Si desea saber más de este tema haga clic aquí.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica