No es necesario que te hagas exámenes médicos después de vacunarte contra el coronavirus – Bolivia Verifica
No es necesario que te hagas exámenes médicos después de vacunarte contra el coronavirus

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

No es necesario que te hagas exámenes médicos después de vacunarte contra el coronavirus

Las vacunas son seguras y confiables, no alterarán ninguna parte de tu organismo, al contrario, te protegen de complicaciones graves, hospitalización y posible muerte a causa de la COVID-19

Captura del video que circula a través de Telegram.

La doctora María Eugenia Barrientos recomienda mediante un video que se comparte en redes sociales que todas las personas que se vacunaron contra el coronavirus se realicen un conjunto de exámenes médicos de laboratorio, porque según ella, las inyecciones ponen “vulnerables” a los inmunizados. Barrientos también dice que “nunca” debió vacunarse a la gente y que la COVID-19 se cura con ibuprofeno y antigripales. Los datos son falsos y las recomendaciones innecesarias, acá te explicamos por qué.

Barrientos expresa lo siguiente:

“Estoy recomendando a todo paciente vacunado hacerse la siguiente batería de exámenes de laboratorio, hemograma completo y plaquetas. Muchas vacunas están bajando los glóbulos blancos a 5.000 que es el límite bajo de lo normal, por lo tanto, si tus glóbulos blancos andan en 5.000 tú vas a estar más predispuesto a cualquier infección”.

“Segundo, algunas vacunas están levantando los monocitos como lo hace cualquier proceso viral de tipo coronavirus, entonces, te va a dar sintomatología como coronavirus, luego tienes algunas vacunas que están bajando las plaquetas y otras están levantando fibrinógeno, eso te tiene que alertar a la formación de coágulos. Es muy importante hacerse esos exámenes, hemograma completo, plaquetas, proteína c reactiva”.

“También es importante sacar la deshidrogenasa láctica para que valores cuando hay niveles oxidativos. (…) Nunca debimos acelerarnos a vacunarnos, hubiésemos esperado con tranquilidad sabiendo que hay tratamiento que funciona como el ibuprofeno con antigripal a tiempo”.

Las palabras descritas se difunden mediante un video que dura 03:06 minutos en Telegram. Hasta el 22 de septiembre de 2021 el contenido obtuvo un alcance de más de 23.200 usuarios.

Ibuprofeno y antigripales no curan el coronavirus

Barrientos viene afirmando desde el año pasado que dichos fármacos podían controlar la COVID-19, sus palabras fueron: 

“Con el antigripal voy a quitar los síntomas de estornudos, tos y eso va disminuir los contagios a un 60%, voy a dar un antigripal de buena calidad, tres veces al día por seis días, acompañado de un antiinflamatorio que el más conocido es ibuprofeno de 200 mg tres veces por día”.

En ese entonces, Bolivia Verifica desmintió las palabras de Barrientos indicando que el paracetamol y el ibuprofeno no curan del coronavirus, además se aclaró que la COVID-19 no debe confundirse con la gripe común ni tratarse de la misma manera.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no ha establecido un tratamiento específico para tratar el coronavirus y recomienda no automedicarse. 

La licenciada en enfermería responsable de un punto de vacunación de la ciudad de El Alto, Claudina Mamani, dijo a Bolivia Verifica que estos fármacos no te curan del coronavirus. 

“Se puede recetar paracetamol, aspirina, ibuprofeno, antigripales y otros para aliviar los síntomas de la enfermedad, pero no va a curar el coronavirus y además se prescriben según el historial médico de cada paciente”, explicó.

La profesional en salud agregó que “nadie debe automedicarse”. Alertó que tomar medicamentos libremente puede agravar la enfermedad de la persona.

¿Se necesitan análisis después de vacunarse contra la COVID-19?

Barrientos señaló que tras aplicarse la vacuna, la persona debe someterse a los siguientes análisis:

Hemograma completo y plaquetas: Es un análisis de sangre que mide cuál es el nivel de los glóbulos rojos que se encargan de distribuir el oxígeno en el cuerpo y los glóbulos blancos que combaten infecciones. También se miden las plaquetas que están encargadas de la coagulación de la sangre si se ocasionan heridas. Estos estudios pueden ayudar a saber si una persona es anémica o si padece leucemia.

Los monocitos: Son similares a los glóbulos blancos y son parte de nuestro sistema inmune, eliminan distintos patógenos, bacterias que ingresan al cuerpo. Tener los monocitos altos puede significar padecimiento de cáncer y otros males.

La fibrina: Ayuda a la coagulación de la sangre, detiene el sangrado en caso de algún corte o accidente.

Prueba de proteína C reactiva (PCR): Ayuda a medir los niveles de la proteína C reactiva, si la cantidad es elevada quiere decir que el cuerpo padece alguna infección que puede agravarse.

Prueba de lactato deshidrogenasa: Ayuda a medir una enzima que produce energía en el cuerpo y si sus niveles son altos puede significar que algunos tejidos están dañados por alguna enfermedad o golpe.

Respecto a los exámenes médicos sugeridos por Barrientos, Bolivia Verifica se contactó con el exjefe de urgencias del Hospital de Clínicas de La Paz, Guillermo Ortega, para consultarle  si es necesario que los vacunados se los realicen. Esta última consulta también se la realizó a Mamani.

Ortega dijo que no es necesario realizarse ninguna de ellas después de vacunarse.  “Estas pruebas son parte de chequeos médicos generales o puntuales, o sea, si una persona quiere saber cómo está su estado de salud puede realizarse estas y otras. Si una persona ya viene con una dolencia, su médico le dirá qué análisis debe realizarse, pero después de vacunarse no es necesario realizarse ningún tipo de análisis, la vacuna no altera ni los glóbulos blancos, ni los rojos, ni las plaquetas, ni nada de lo que se menciona”, expresó el médico.

Mamani también indica que las vacunas no causan daños ni a los tejidos, ni en la sangre, ni a ninguna otra parte del cuerpo. “Las vacunas no te van a dañar, ni te van a enfermar”.

La profesional en salud dijo que es cierto que pueden tener efectos secundarios leves como mareos, fiebre y dolor en la zona vacunada, pero todo eso “pasa a los dos días”.

“Veo innecesario realizarse algún tipo de examen médico después de ser inyectado”, expresó.

La OMS y la Organización Panamericana de la Salud recomiendan la vacunación para prevenir casos graves de coronavirus, internaciones hospitalarias y la posible muerte. 

Los Centros Para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos informaron que las vacunas son seguras para las mujeres embarazadas y que no causan abortos. Bolivia Verifica también aclaró que los inmunizantes no contienen componentes cancerígenos, ni grafeno, tampoco ocasionan impotencia en los hombres, ni tienen veneno o parásitos.

¿Quién es María Eugenia Barrientos?

El sitio Salud con Lupa incluyó a la médica salvadoreña dentro de su lista de “voceros de la mentira“. Barrientos asegura tener experiencia en farmacología y bioquímica.

En diferentes oportunidades dijo que las vacunas causan “parálisis y convulsiones”, también promueve terapias para tratar la COVID-19 a base de antiinflamatorios e ivermectina. La siguiente ficha muestra más datos sobre Barrientos, los datos falsos que emitió sobre el coronavirus y las vacunas.

“Desinformantes” es un repositorio efectuado entre Salud con Lupa y la alianza regional de verificadores Latam Chequea, del cual Bolivia Verifica es parte, cuyo fin es reunir fichas de personas que divulgan sistemáticamente versiones falsas sobre la pandemia en el espacio público.

Salud con Lupa es una plataforma digital de periodismo colaborativo dedicada a la salud pública en América Latina.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica